Saltar al contenido principal
Manual práctico IVA 2022

Herramientas de asistencia virtual en el IVA

En la Sede electrónica de la AEAT se encuentra disponible un «Asistente virtual de IVA (AVIVA)» para resolver las dudas planteadas en relación con este Impuesto.

La utilización de esta herramienta es muy sencilla: el contribuyente únicamente ha de formular su pregunta en el cajetín correspondiente y mantener una conversación con el Asistente. En caso de disponer de Cl@ve o certificado digital, podrá descargarse la respuesta obtenida en formato PDF.

También en la Sede electrónica, existen otra serie de herramientas para dar respuesta a cuestiones más específicas, tales como:

  • Localizador de Entrega de bienes y de Prestación de servicios: Esta herramienta indica dónde se localiza una operación, quién debe declarar el IVA y si en la factura se debe o no repercutir IVA.

  • Calificador inmobiliario: Para la consulta de la tributación por IVA o ITP de transmisión o arrendamiento de inmuebles.

  • Calculadoras de Modificación de base imponible, de Prorrata y de Sectores diferenciados.

  • Ayudas para la confección del modelo 303 para arrendadores y del modelo 390.

  • Consulta de minoristas que están en recargo de equivalencia.

  • Tabla de sectores y actividades CNAE.

Igualmente, dispone de un «Asistente virtual específico sobre el SII» y la «Calculadora de plazos del SII».

Por último, existe un servicio de cumplimentación automática del modelo denominado «Pre303». El servicio Pre303 ofrece una pluralidad de servicios cuando se realiza la presentación electrónica del modelo 303 en la sede electrónica de la AEAT como la Cartera de cuotas a compensar y la Ventana censal. Si se opta por llevar los libros registro en soporte electrónico, conforme al diseño normalizado establecido por la AEAT, podría utilizar también el servicio del Pre303 de importación de libros para la cumplimentación automática de la autoliquidación.

En caso de necesitar más información, el contribuyente puede contactar a través del chat con un especialista en IVA de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de 9:00 a 19:00 h de lunes a viernes, o remitir una solicitud de información tributaria a través de la herramienta INFORMA+ para obtener una respuesta por escrito personalizada.