Saltar al contenido principal
Metodología

Flujos de movilidad geográfica por Comunidad Autónoma

Así, respecto al colectivo de asalariados de una Comunidad Autónoma i se definirán los siguientes conceptos:

Las permanencias en el mercado de trabajo entre el año t y (t-1) pueden clasificarse, a su vez, teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma de residencia fiscal en el ejercicio de referencia y en el anterior. En este sentido, para una Comunidad Autónoma en particular, y en el año t de referencia, el Mercado de Trabajo de esa comunidad i puede proceder de los siguientes movimientos de los asalariados:

  • Permanencia en la Comunidad i (Permanencia Pura)

En el año t el asalariado forma parte del Mercado de Trabajo de la Comunidad Autónoma i y en el año (t-1) también ha estado formando parte del Mercado de Trabajo de esa misma Comunidad Autónoma i.

  • Flujo de entrada en la Comunidad i

Situación determinada por una incorporación en el año t de un asalariado a la Comunidad Autónoma i procedente de otra comunidad j, es decir, que en el año t -1 no forma parte del Mercado de Trabajo de la comunidad i y sí forma parte del Mercado de Trabajo de la comunidad j, y en el año t deja de formar parte del Mercado de Trabajo de la comunidad j y pasa a formar parte del Mercado de Trabajo de la comunidad i.

  • Flujo de salida en la Comunidad i

Esta situación se produce cuando el asalariado en el año (t-1) formaba parte del Mercado de Trabajo de la Comunidad Autónoma i y en el año t forma parte del Mercado de Trabajo de otra Comunidad Autónoma j distinta.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores se deben cumplir las siguientes relaciones:

El número de Flujos de Entrada contabilizados en todo el territorio nacional en el año t debe ser igual a número de Flujos de Salida en el año (t-1), es decir, se debe tener un saldo cero. Ha de tenerse en cuenta que un asalariado que en el año t forma parte del flujo de entrada de una Comunidad Autónoma genera, a su vez, un flujo de salida desde otra Comunidad Autónoma donde era asalariado en el año (t-1).

Para cada Comunidad Autónoma el número de asalariados que forman parte del Mercado de Trabajo en el año t debe ser igual, por tanto, al número de Altas producidas en el año t en esa Comunidad Autónoma más el número de Permanencias en la Comunidad en el año t más el número de Flujos de entrada en el año t en esa Comunidad Autónoma (asalariados que proceden de otra comunidad).

Para cada Comunidad Autónoma el número de asalariados que forman parte del Mercado de Trabajo en el año (t-1) debe ser igual al número de Bajas producidas en el año t en esa Comunidad Autónoma más el número de Permanencias en la Comunidad producidas en el año t más el número de Flujos de salida en el año t en esa Comunidad Autónoma.

ESQUEMA DE MOVILIDAD POR AUTONOMÍA

Distribución geográfica

Altas año t

Bajas año t

PERMANENCIAS EN AÑOS t y (t-1)

-5

-4

Permanencia Pura

Flujo de Entrada

Flujo de Salida

 

 

-1

-2

-3

Total

-

-

-

-

-

Andalucía

-

-

-

-

-

Aragón

-

-

-

-

-

Asturias, Principado de

-

-

-

-

-

Balears, Illes

-

-

-

-

-

Canarias

-

-

-

-

-

Cantabria

-

-

-

-

-

Castilla y León

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Autonomía

año t

año (t-1)

año t y (t-1)

año t

año (t-1)

Castilla - La Mancha

-

-

-

-

-

Cataluña

-

-

-

-

-

Comunitat Valenciana

-

-

-

-

-

Extremadura

-

-

-

-

-

Galicia

-

-

-

-

-

Madrid, Comunidad de

-

-

-

-

-

Murcia, Región de

-

-

-

-

-

Rioja, La

-

-

-

-

-

Asalariados en comunidad i año t = (1)i+(2)i+(5)i

Asalariados en comunidad i año t-1 = (1)i+(3)i+(4)i