Los tipos efectivos
Se estima que el tipo medio efectivo sobre la renta y el gasto en 2023 fue del 15,4% (Gráfico 1.25), lo que implica un incremento del 1,4% respecto a 2022 (Cuadro 1.3). La estimación es provisional hasta que se complete el año 2023 con las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que se conocerán, en su mayor parte, entre junio y julio. La evolución del tipo en rentas y gasto fue muy dispar. El tipo medio asociado a las rentas se incrementó en un 3,3%, empujado por los aumentos de tipos en salarios y pensiones consecuencia del incremento de sus rentas medias, y por el mayor tipo medio en Sociedades, debido en parte a los cambios normativos. Por su parte, el tipo medio asociado al gasto disminuyó un 1,7%, por las rebajas del tipo de IVA sobre determinados alimentos.
En el IRPF el tipo efectivo subió un 2,8%, un 1,3% sin la cuota diferencial (Cuadro 2.1). Como ya se ha comentado, este aumento se debió a la positiva evolución de las rentas medias en salarios y pensiones, originado por las revisiones derivadas del proceso inflacionista iniciado a finales de 2021. Hay que tener en cuenta que la rebaja del tipo a las rentas más bajas ha condicionado la evolución del tipo efectivo, que hubiera crecido más en ausencia de la misma. Además, el mayor peso de las rentas asociadas a las prestaciones por desempleo, con tipos muy bajos, también ha empujado a la baja su trayectoria.
El tipo efectivo sobre la base imponible del Impuesto sobre Sociedades aumentó un 2,5%, si se tiene en cuenta el efecto de la cuota estimada para el ejercicio. Sin la cuota, el tipo se habría reducido en un 4,9% (Cuadro 3.1). En el caso del tipo sobre los beneficios, se prevé que suba un 10,8%.
Se estima que el tipo efectivo del IVA se redujo en un 4,4% hasta el 14,3%, el nivel más bajo de los últimos once años (Cuadro 4.1), como consecuencia de los cambios normativos que tuvieron repercusión sobre su evolución, principalmente la rebaja del tipo del IVA en alimentación, a la que se suman las rebajas adicionales sobre electricidad y gas natural, madera y pellets, y la rebaja del tipo en productos de higiene femenina y anticonceptivos. El impacto conjunto de estas medidas sumaría 2.452 millones (Cuadro 1.5).
El tipo medio efectivo en los Impuestos Especiales, calculado como la proporción del impuesto devengado respecto al valor de los consumos, aumentó un 15,8%. Como se advierte en todos los informes, este tipo se incluye solo a efectos de completar el análisis de bases, tipos e ingresos, pero no es el tipo que se aplica (en varias figuras la base la conforman los consumos físicos y solo en dos -tabaco y electricidad- tiene importancia el valor). Además, en ausencia de modificaciones normativas, este tipo efectivo se mueve en sentido contrario al de los precios de los productos energéticos, que son los que determinan el valor de los consumos. Así, en el caso de los hidrocarburos y la electricidad, que registraron caídas de precios en 2023, el tipo medio efectivo aumentó. En el resto de productos sujetos, el tipo medio efectivo se redujo.