Gida teknikoak
Kanpo-merkataritzari buruzko eragiketak telematikoki aurkezten lagunduko dizugu
PUE-ROHS erabiltzailearen eskuliburua
El Real Decreto 993/2022 por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) procedentes de terceros países, con fecha de entrada en vigor el 16 de enero del 2023, establece que un control previo a la importación de estos productos con el fin de que los AEE cumplan las disposiciones que les sean aplicables y para que, en cualquier caso, estos aparatos no entrañen ningún riesgo para la seguridad de los usuarios, el medio ambiente u otros intereses públicos, que será efectuado por el Servicio de Inspección SOIVRE.
A efectos de realizar este control, la Aduana dispone de una medida TARIC específica creada a nivel nacional para recoger la relación de productos que van a estar afectados. En concreto, se trata de la medida ROHS - Control a la importación – Seguridad aparatos eléctricos y electrónicos.
Cuando se hace necesario para el despacho a libre práctica la presentación de certificados emitidos por los Servicios de Inspección Fronteriza (SIF) ante las aduanas, tradicionalmente se debe presentar solicitudes de control a través de las plataformas correspondientes a cada uno de los SIF , obteniendo un certificado que debe ser incluido en la declaración aduanera. Hace unos años se inició el esquema de trabajo de la VUA (Ventanilla Única Aduanera) que permite una conexión entre las Aduanas de la Agencia Tributaria y los SIF, con la finalidad de agilizar los trámites. Este sistema ya permite la comunicación telemática de los resultados de control del SIF a la Aduana lo que permite el paso automático a filtro verde de las declaraciones, consiguiendo el levante de la mercancía de forma inmediata. Sin embargo, este sistema todavía obliga a los declarantes a presentar las solicitudes de control ante los SIF, y de forma separada la declaración aduanera ante la AEAT, repitiendo la información aportada en la administración
La presentación de solicitudes por parte de los operadores se puede realizar a través de un nuevo modelo de gestión telemática dentro de la Ventanilla Única Aduanera, denominado Punto Único de Entrada (en adelante, PUE), que consiste en de servicios web habilitados por la AEAT para el envío y recepción de información, que requerirán de desarrollo informático por parte de las empresas o por parte de los proveedores de servicios, para poner en marcha aplicaciones informáticas que permitan a los interesados interaccionar con estos servicios web. El índice y definición de los servicios web VUA-Ventanilla Única y PUE-Punto Único de Entrada se puede consultar en el siguiente enlace: Indice de Servicios Web.
La Guía del desarrollador es un Manual de Usuario PUE-ROHS para el alta y gestión posterior de la solicitud del Certificado ROHS/RAEE y tiene como objeto describir cuál es el esquema de funcionamiento del PUE ROHS y dar las directrices oportunas para la realización de envíos de solicitudes de control junto al envío de las declaración aduanera, la recepción de los certificados emitidos por el Servicio de Inspección SOIVRE, y la utilización de éste en el datado de las declaraciones aduaneras.