Información sobre nuevos certificados de representante (FNMT)
Desde el día 6 de junio de 2016, la FNMT ha empezado a expedir los nuevos certificados de representante, conforme a la nueva normativa europea. A partir de esta fecha se han dejado tanto de emitir los actuales certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, como permitir la renovación de los mismos a través de la página web. No obstante, estos certificados podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.
Los tres nuevos certificados que emite la FNMT son:
- Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario: Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario. Podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni aportar documentación alguna, siempre que el Administrador Único o Solidario se identifique al solicitar el certificado con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT–RCM o con el DNI electrónico. La FNMT conectará con el Registro Mercantil para comprobar las facultades de representación que consten en dicho Registro a favor del interesado.
- Certificado de Representante de Persona Jurídica: Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas. En este caso será necesario personarse en una oficina de registro con la documentación exigida para acreditar la capacidad para actuar en nombre de la Entidad Jurídica.
- Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica: Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente. También se requiere la acreditación en una oficina de registro.
Para más información sobre estos certificados, puede consultarse la página web de la FNMT.