Cómo contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT
Revisa el contenido del requerimiento para asegurarte de que esta es la vía indicada para contestar, efectuar alegaciones o aportar documentación. Es posible que se indiquen otras vías como "Aportar documentación complementaria" o "Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos justificantes" de un modelo o trámite concreto.
Para acceder a la contestación de la notificación, indica el CSV (Código Seguro de Verificación) que consta en la notificación recibida en la casilla correspondiente y selecciona "¿Cómo desea hacer la presentación?":
- El interesado: puede entrar con identificación mediante certificado/DNI electrónico y Cl@ve o sin identificación.
- El representante: solo puede acceder "Con identificación" utilizando certificado o DNI electrónico y Cl@ve.
Para localizar el CSV, puedes consultar la ayuda pulsando sobre el enlace "Dónde encontrar el Código Seguro de Verificación".
Entrando como interesado y sin identificación, el sistema te ofrecerá las opciones que permita el procedimiento asociado. Como ves en el ejemplo a continuación, el sistema te ofrece las opciones que pueden realizarse sin identificación y te muestra las posibilidades de contestación que requieren identificación.
Una vez que hayas accedido al registro telemático, cumplimenta los campos requeridos, entre los que se encuentra el Expediente/Referencia, asunto, datos de contacto, teléfono y adicionalmente un correo electrónico.
Puedes adjuntar la documentación desde la opción "Añadir ficheros". También dispones de la posibilidad de redactar el motivo de la presentación en el espacio que figura en la parte inferior del formulario.
Al pulsar "Añadir ficheros", se mostrará la ventana para seleccionar los ficheros que se adjuntan a la respuesta. Haz clic en "Seleccionar ficheros" para acceder al explorador de archivos y escoger el fichero que deseas anexar. Ten en cuenta que el archivo no puede superar los 64 MB y que debe tener un formato aceptado. Desde la opción "Ayuda" puedes obtener más información sobre los tipos de ficheros admitidos.
Una vez cumplimentados los campos requeridos y aportada toda la documentación necesaria, haz clic en "Presentar".
Si el envío se realiza correctamente se mostrará en pantalla el justificante de la generación del registro.
En el caso de que en la notificación se indique que puedes presentar recurso o reclamación económico-administrativa y desees presentarlo, tendrás que hacer clic en la pregunta, "¿Desea presentar recurso?"
Este enlace te llevará a la ruta en la sede para la presentación de recursos y reclamaciones
Tendrás que elegir el tipo de recurso o reclamación que deseas interponer. Has de conocer a través de la notificación, a qué departamento ha de dirigirse la solicitud
Cuando lo hayas elegido, accede a la presentación o solicitud. En caso de no conocer exactamente el tipo de acto contra el que se realiza el recurso, contacta con la oficina o departamento remitente, que aparece en la cabecera de la notificación
Este trámite requiere identificación electrónica. Selecciona el tipo de identificación.
Cumplimenta los datos que se solicitan, asunto, tipo de representación, teléfono y opcionalmente un correo electrónico. En este caso hay un dato obligatorio "Número de expediente/Referencia del acto recurrido". Puedes anexar ficheros y escribir la descripción que desees.
Al presentar aparecerá el reporte de la entrada por registro de la solicitud.