Cómo presentar alegaciones sobre un expediente sancionador
Para presentar alegaciones a un expediente sancionador a través de la Sede dispones de dos vías de acceso:
- "Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador". Entra en el procedimiento que desees. En esta ayuda pondremos el ejemplo de "Procedimiento sancionador abreviado de gestión"
- "Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT".
Deberás aportar el "CSV de la notificación" sobre la que quieres presentar alegaciones. Si accedes con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve se ofrece la posibilidad de presentar un recurso al expediente siempre que se trate de una Resolución. Ten en cuenta que si se trata de una notificación de Inicio o Trámite de Audiencia sólo puedes presentar alegaciones pero si la notificación es una Resolución, sí cabe la presentación de un Recurso. Marca "Sí" a la pregunta "¿Desea presentar un Recurso de este expediente?", si es el caso.
Tras facilitar el CSV, y si no se opta por presentar Recurso y la notificación pertenece a un Inicio de expediente sancionador, la siguiente pantalla se corresponderá con el primer paso en la presentación de alegaciones, "1. Generación de la solicitud", donde tendrás que añadir un "Asunto" y anexar los documentos que consideres necesarios, pulsando sobre el enlace "Añadir ficheros", o escribir un texto con las alegaciones en el campo habilitado para ello. En este caso se recuperan los datos de la notificación y aparecerán ya rellenados tanto el "Expediente/Referencia" como los datos del interesado.
Si el código CSV pertenece a una notificación en la que el Inicio de expediente sancionador no se ha notificado de forma independiente sino junto a la Resolución de una Liquidación Provisional, en la siguiente pantalla tendrás que elegir sobre qué trámite deseas realizar la presentación, si sobre la liquidación o sobre la propuesta de sanción. Si eliges la propuesta de sanción avanzarás al primer paso en la presentación de alegaciones: "1. Generación de la solicitud", pero en este caso no aparecerá relleno el "Expediente/Referencia" y deberás incorporarlo.
Tras completar los datos del primer paso, haz clic en el botón "Presentar". La siguiente pantalla será la de la firma y envío de la solicitud. Revisa que los datos sean correctos y pulsa el botón "Firmar y Enviar".
Por último, marca "Conforme" y pulsa de nuevo "Firmar y Enviar".
Si no se detectan errores, se presentarán las alegaciones mostrando el recibo de presentación con el número de asiento registral y el CSV asociados.
Si la validación no fuera correcta porque el expediente no admite alegaciones, se mostrará el correspondiente aviso informando del motivo.