Consulta de tasas
Para efectuar el pago de una tasa se ha de acceder a la "Lista de posibles pagos de tasas (Tasas comprendidas en el ámbito de aplicación de la O.M. Hac/729/2003 de 28 de marzo). Para cada tasa se incluye un enlace a la página web en la que debe realizarse el pago de la misma.
La página de la Agencia Tributaria es una mera pasarela de pagos por lo que se deberá contactar con la página web a través de la cual se accede al pago de la tasa correspondiente en caso de incidencia. Si surge algún problema, se recomienda contactar también con la entidad bancaria.
Aquellos contribuyentes que deseen recuperar el importe asociado al pago de una tasa disponen de dos opciones:
- Solicitar la anulación de ese NRC a su EEFF. En muchos casos la entidad no podrá proceder a esta liberación, pero cuando es posible resulta la alternativa más rápida.
- Solicitar la devolución al organismo encargado de esa tasa. En última instancia, el organismo en cuestión debe disponer de los medios al respecto para facilitar la devolución de un cargo indebido. Desde la AEAT no se puede cursar ninguna devolución correspondiente al pago de tasas de organismos ajenos a la Agencia Tributaria.
Para realizar la consulta es necesario que el titular del pago de la tasa se identifique con Cl@ve, certificado o DNI electrónico.
Una vez identificado se ha de seleccionar la forma de pago utilizada: cargo directo en cuenta o pago mediante tarjeta de crédito o débito.
A continuación hay que indicar el número de justificante correspondiente a la tasa pagada, los datos identificativos del contribuyente y los datos económicos asociados. Pulsa "Aceptar datos y Continuar".
Si el pago existe, se generará en pantalla el justificante con el NRC asociado al pago realizado.