Pago de liquidaciones y deudas mediante tarjeta. Obtención de un NRC
El pago de una liquidación/deuda desde la Sede electrónica puede realizarse tanto con certificado electrónico o DNIe como con Cl@ve.
Una vez que accedas al formulario, indica el modelo de la liquidación y el número de justificante que aparecen en la carta de pago. También, debes cumplimentar y revisar los datos identificativos del contribuyente y el importe. En este caso el pago se realizará mediante la tarjeta bancaria que facilites.
Puedes comprobar que tu entidad financiera es entidad colaboradora con la Agencia Tributaria para el pago con tarjeta desde el enlace "Ver Entidades adheridas a este servicio".
Tras introducir y revisar los datos, pulsa el botón "Aceptar datos y Continuar".
En el siguiente paso "2. Enviar Solicitud", vuelve a comprobar que los datos son correctos, marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para confirmar el pago.
Si todo es correcto se visualiza en pantalla el NRC o Número de Referencia Completo. Se trata del código de 22 caracteres que se genera como justificante del pago.
Puedes obtener en PDF el resguardo del ingreso efectuado pulsando el botón "Justificante de Pago".
Una vez realizada la operación y obtenido el NRC como respuesta no es necesario presentar ningún otro documento.
Si en alguna ocasión no has podido obtener el Número de Referencia NRC, por una incidencia puntual, podrás recuperarlo accediendo de nuevo a la pasarela de pago, se mostrará una ventana con el botón "Recuperación de NRC" junto al texto "El cargo se ha realizado con éxito pero por problemas técnicos no se puede liberar el NRC, utilice la opción de Recuperación de NRC Este proceso no generará cargos adicionales en su cuenta". Este texto indica que la operación ha sido correcta y existe el cargo.
Este botón permite obtener el NRC de forma inmediata y no genera nuevos cargos.
Para que se muestre el botón "Recuperación de NRC" se deben cumplir estos requisitos:
-
Que estés accediendo al pago o enlazando desde un formulario, con la Pasarela de Pagos de la AEAT y no estés accediendo por la opción de consulta de un pago anterior.
-
Que hayas realizado el pago correctamente y exista cargo en la Entidad Financiera.
-
Que no hayas obtenido en pantalla el NRC debido a una incidencia, posiblemente muy puntual.
Si de forma persistente no puedes recuperar el NRC, puedes verificar si el pago se ha realizado y, si procede, recuperar el NRC en la página "Consultar deudas" en el apartado "Consulta pagos anteriores y Anulación Nrcs", haciendo clic en "Liquidaciones/Deudas. Consulta de una pago anterior por pago con tarjeta". Tienes que introducir exactamente los mismos datos que facilitaste para realizar el pago y, si éste existe, obtendrás el NRC generado que te sirva de justificante.
Si no se dispone del sistema de identificación adecuado para efectuar el pago, existen otras alternativas para obtener el NRC:
-
Acudir a una oficina de su Entidad Bancaria y facilitar todos los datos relativos a la liquidación-deuda. No es necesario aportar ningún modelo, sólo los datos que se utilizan para la generación del NRC y que son los mismos que se solicitan para hacer el pago a través de la página web de la AEAT (modelo, número de justificante, NIF declarante, apellido e importe exacto del ingreso).
-
Mediante el servicio de banca electrónica si la Entidad Bancaria ofrece esta posibilidad.