Presentación de la declaración en un clic
La APP-AEAT permite la presentación de la declaración de Renta con un solo clic a los contribuyentes de los que la AEAT dispone de todos los datos. En este caso, una vez identificado en la aplicación, accede a "Renta", "Renta 2023" y haz clic en "Tramitación de borrador / declaración".
Si no tienes ratificado el domicilio fiscal deberás ratificarlo para acceder a la tramitación de la declaración. Se mostrarán los datos identificativos del titular y los del domiclio habitual actual. Si son correctos, pulsa "Ratificar"; en caso contrario, pulsa "Modificar". Selecciona la titularidad del inmueble, por defecto aparecerá la indicada en el ejercicio anterior; si seleccionas la clave "Arrendatario" deberás indicar el NIF del arrendador. Una vez ratificado el domicilio habitual actual, obtendrás un justificante y podrás continuar con la tramitación. Pulsa "Continuar".
La aplicación ofrecerá las declaraciones disponibles en su sesión de trabajo (individual del declarante, y en caso de existir, del cónyuge y de sus hijos) para aquellas declaraciones para las que la AEAT dispone de la información necesaria para realizar el cálculo, conociendo cuál es la más favorable (opción de tributación individual o conjunta).
Podrás continuar con la sesión de trabajo guardada previamente o, en caso de no existir, se solicitará el cálculo de las declaraciones (si tiene cónyuge deberá estar identificado como usuario en la aplicación, y si aún no lo está, se ofrecerá la posibilidad de identificarlo en ese momento o solicitar el cálculo de la declaración individual). Además, se podrá ratificar el domicilio fiscal del cónyuge y descendientes (si tiene cónyuge y descendientes y no están ratificados sus domicilios fiscales), permitiendo modificarlos y ratificarlos.
Para cada declaración se indicará la modalidad de la declaración (individual o conjunta), si es la modalidad más favorable, si no está obligado a presentar la declaración, el miembro de la unidad familiar, si es una declaración individual y el resultado de la declaración (a ingresar o a devolver junto con el importe).
Se ofrecerá información sobre la REGULARIZACIÓN DAMA, se mostrará en los mismos casos que se muestran en Renta WEB.
Podrás seleccionar cualquier declaración para continuar con la tramitación.
Como novedad, desde el resumen de declaraciones tienes acceso a los datos fiscales de los miembros de la unidad familiar que tengan declaración individual en la sesión de trabajo.
Antes de presentar la declaración, la aplicación te permitirá ver tus datos (resultado de la declaración indicando si es a devolver o a ingresar, el nombre, apellidos y DNI/NIE de los miembros de la declaración junto con su Comunidad Autónoma), previsualizar la declaración en PDF utilizando el botón "Vista previa", incorporar o modificar el IBAN y la asignación tributaria (Iglesia Católica y Fines sociales).
Si no estuvieras obligado a presentar la declaración, en el apartado "Avisos" obtendrás el mensaje "Según los datos que nos constan, no tiene obligación de presentar su declaración de la Renta".
En declaraciones a ingresar:
- En periodo de domiciliación (hasta el 26 de junio) se mostrará por defecto el pago fraccionado en dos plazos con el importe de los dos pagos domiciliados.
- Una vez terminado el periodo de domiciliación en adelante, se mostrará por defecto el pago no fraccionado y documento para ingresar en Banco / Caja.
Como NOVEDAD, dependiendo de lo que figure en la APP para cada declaración, podrás modificar el fraccionamiento y la forma de pago en función del periodo de domiciliación o fraccionamiento en el que se encuentre:
- Fraccionado y domiciliado ambos importes
- Fraccionado y pago en Banco / Caja (primer pago en Banco / Caja y segundo pago domiciliado)
- No fraccionado y domiciliado
- No fraccionado y pago en Banco / Caja
NOTA: Solo se puede optar por fraccionar siempre que se realice la presentación en plazo.
También, si has indicado una forma de pago distinta en Renta WEB, en concreto para las formas de pago fraccionado o no fraccionado con domiciliación o con "Ingreso en Banco o Caja", al volver a la APP-AEAT podrás presentar tu declaración según la forma indicada.
En el campo "Cuenta bancaria" aparecerá la cuenta consignada en el ejercicio anterior, pero, si no hubiese una cuenta IBAN establecida puedes introducirla directamente.
Si ya hubiese una cuenta bancaria IBAN consignada en este campo verifícala; si deseas cambiarla, puedes hacerlo directamente en el campo en el que aparece cumplimentada. Borra el contenido y completa el campo con el nuevo IBAN. Después de los cambios, pulsa "Guardar cambios".
Si deseas modificar la forma de pago haz clic en "CAMBIAR FORMA DE INGRESO" y aparecerán las ventanas que te permiten indicar si deseas fraccionar o no la forma de ingreso. En función de lo que selecciones obtendrás unas opciones u otras. Por último pulsa "Guardar cambios"
También puedes modificar la asignación tributaria destinada a la Iglesia Católica o a Fines sociales en el apartado "Asignación tributaria". Mueve cada botón para situarlo en "Sí" o "No", en función de tu elección. Una vez modificados, pulsa "Guardar cambios".
Antes de realizar la presentación, puedes consultar los datos incluidos en la declaración obteniendo una vista previa en formato PDF, con la marca de agua "Borrador no válido para su presentación".
También, desde esta ventana tienes opción a consultar nuevamente tus datos fiscales.
Si todos los datos son correctos, pulsa "Presentar declaración" y:
- Si estás presentando la declaración conjunta y tienes cónyuge o la declaración individual del cónyuge y éste aún no está identificado en la aplicación, se solicitará que le identifiques para continuar con la presentación.
- Si estás presentando la declaración individual del hijo y éste aún no está identificado en la aplicación, se solicitará que le identifiques para continuar con la presentación.
- Si estás presentando la declaración individual del declarante, se continuará con la presentación.
A continuación, podrás confirmar que deseas presentar la declaración pulsando "Sí, presentar". Además, en esta misma ventana tendrás acceso a la información sobre el tratamiento de tus datos personales.
Si la presentación se ha realizado correctamente, aparecerá un texto indicando que la presentación se realizó con éxito y se ofrece el Código Seguro de Verificación (CSV) que permite obtener la copia del documento desde el apartado "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)" de la sede electrónica.
Una vez presentada la declaración, haz clic en "Ver declaración presentada" para obtener el PDF de la declaración que acabas de presentar. En ese momento se ofrece la posibilidad de visualizarla o guardarla en el dispositivo.