Cómo presentar una declaración complementaria en Renta WEB
Si después de presentar la declaración de Renta 2023 adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior, puedes presentar una declaración complementaria utilizando los servicios de Renta WEB. La nueva autoliquidación recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.
Accede nuevamente al expediente desde el "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)" del portal Renta 2023.
Tras identificarte con certificado electrónico, DNIe , Cl@ve , referencia o mediante el acceso a ciudadanos de la UE (eIDAS) accederás a los servicios personalizados de Renta.
Verifica que tu declaración está presentada; en "Estado de Tramitación" puede aparecer el mensaje "Su declaración se está tramitando" y en "Historia del Expediente" se encuentra "Grabación de la declaración 2023100...(Consulta/Copia)".
Como NOVEDAD, en "Estado de Tramitación", determiandos contribuyentes puede encontrar el mensaje "Alguno de los datos incluidos en su declaración no coincide con los que dispone la Agencia Tributaria. Puede subsanar dichas discrepancias presentando una declaración complementaria a través de Renta Web".
En el apartado "Servicios Disponibles" haz clic en "Modificar declaración".
De las opciones disponibles, pulsa "Modificar declaración presentada".
Si estás en el grupo de contribuyentes en el que la AEAT te ha informado de discrepancias en determinadas casillas, en la ventana de Renta Web encontrarás el mensaje "Si desea presentar una declaración con los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, pulse "Modificar declaración presentada" y seleccione la opción "Complementaria a un clic".
Si desde esa sesión se han presentado varias declaraciones, por ejemplo la declaración individual de ambos cónyuges, entonces aparece una ventana para seleccionar aquella que se desea modificar.
Para los contribuyentes a los que se ha ofrecido la opción de "Complementaria a un clic", en el selector de declaraciones presentadas se encuentra este tipo de declaración, que pueden seleccionar de forma voluntaria.
Accederás al "Resumen de declaraciones" desde donde podrás realizar las modificaciones pertinentes, desde los conceptos del resumen pulsando sobre el hipervínculo numérico o desde "Apartados declaración".
Una vez hayas realizado las modificaciones pertinentes, pulsa "Apartados declaración" y localiza "Modificar declaración Renta 2023 ya presentada".
Accederás a la página 3 de la declaración, marca la casilla situada al lado del icono del lápiz si vas a presentar una segunda (o posterior) declaración, en la misma modalidad (individual o conjunta), que modifique una declaración presentada previamente. En otro caso y como indica el aviso inferior, si deseas cambiar de modalidad, presenta directamente desde "Resumen de declaraciones"
A continuación, en la ventana emergente se mostrará el importe del ingreso o devolución de tu declaración presentada. Si no aparece dicha cantidad, cumpliméntalo directamente en la casilla correspondiente. Después, pulsa "Modificar declaración".
En la ventana emergente deberás marcar la casilla correspondiente al tipo de declaración complementaria y completar el importe, a ingresar o a devolver, de la anterior declaración presentada.
Al aceptar obtendrás la declaración resultante, quedando marcada la casilla según el motivo indicado de la declaracíón complementaria. Pulsa "Aceptar".
Pulsando el botón "Resultado de la modificación" accederás a la ventana con el resultado de la declaración complementaria.
Presentación de la declaración modificada
A continuación, vuelve a la declaración y verifica los datos utilizando el botón "Validar", confirma que no existen errores y comprueba los avisos y/o advertencias. Por último, pulsa el botón "Presentar declaración" para finalizar el procedimiento.
NOTA: El ingreso de las autoliquidaciones complementarias, sea cual sea el ejercicio que es objeto de regularización, nunca podrá fraccionarse en dos plazos.
Las opciones de pago de una declaración complementaria son:
-
Domiciliación del importe a ingresar. Esta opción solo estará disponible si la declaración complementaria se presenta antes del 26 de junio de 2023. Deberás indicar el código de una cuenta IBAN cuya entidad sea colaboradora con la AEAT.
-
Pago electrónico. Deberás realizar el ingreso total generando el NRC justificante del pago. Si accediste a tu declaración con certificado, DNIe o Cl@ve, puedes enlazar con la pasarela de pago disponible en nuestra web desde los botones "Pago con cargo en cuenta" o "Pago con tarjeta de crédito/debido" o desde "Pagar, aplazar y consultar", "Todas las gestiones", "Pagar autoliquidaciones". Otra opción es que hagas el pago directamente en tu Entidad Bancaria, ya sea en sus oficinas o mediante banca electrónica o por internet que ofrezca tu entidad. Posteriormente, deberás introducir el NRC en la casilla "Introducir NRC de un pago ya realizado" si ha pagado por su banca electrónica.
-
Documento para ingresar en banco o caja. Te permite obtener el documento de ingreso para pagarlo en el Banco o Caja de una entidad colaboradora. Mediante esta opción la declaración quedará presentada telemáticamente pero pendiente de pago en tu entidad financiera.
-
Otras modalidades de pago. Como por ejemplo, el reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago, solicitud de aplazamiento o el pago mediante transferencia en una cuenta de una Entidad no Colaboradora, entre otros.
Recuerda que en declaraciones conjuntas será necesario indicar la referencia o Cl@ve del cónyuge, para presentar la declaración independientemente del tipo de acceso del declarante. El número de referencia es individual para cada declarante.
Si existen avisos, se te informará de ello antes de continuar con la firma y envío de la declaración.
En la nueva ventana marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para concluir la presentación de la declaración. En el botón "Información declaración" se mostrarán los datos codificados de la misma.
Cuando tu declaración haya sido presentada podrás ver el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito" y el código seguro de verificación asignado. Además se mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y en las páginas posteriores, la declaración presentada.
Puedes imprimir o guardar esta página como justificante con la información de la presentación realizada por internet. Para imprimir la página haz clic con el botón derecho del ratón y elige "Imprimir" en el menú o haz clic en el icono de la impresora en el borde superior.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda" y aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.
Al acceder de nuevo a tu expediente podrás visualizar la declaración presentada en primera instancia y la complementaria posterior.