Renta 2022
Saltar índice de la informaciónServicio tramitación de borrador declaración 2022 (Renta WEB)
En el "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) 2022" el contribuyente de cualquier tipo de renta, tendrá acceso a los servicios de Renta que en ese momento estén habilitados, además de los enlaces a trámites y consultas de ese ejercicio.
Haz clic en "Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2022" y elige la forma de acceso (con Cl@ve Móvil, certificado o DNI electrónico o referencia).
Después, indica si actúas en nombre propio o como representante y pulsa "Confirmar".
Si actúas en nombre propio accederás directamente al expediente, en el que dispondrás de la siguiente información:
- El estado de tramitación de la declaración.
- Los servicios disponibles, entre ellos la consulta de datos fiscales, datos censales o la consulta y presentación del borrador/declaración (Renta WEB).
- La historia del expediente donde han quedado grabados todos los estados del expediente y, si ya está presentada, obtener una copia de la declaración presentada desde el enlace "Grabación de la declaración…".
Si usas el acceso como representante, se solicitan los datos del representado para el que vas a actuar.
Si hay registrado un apoderamiento para ese NIF que permita la consulta y confección de Renta, accederás al expediente.
Si se trata de un colaborador social, para acceder al expediente de Renta es imprescindible aportar la referencia de Renta válida para ese contribuyente.
Una vez en el expediente, en "Servicios Disponibles" haz clic en "Borrador/Declaración (Renta WEB)" para tramitar la declaración; si ya has accedido a Renta WEB en algún otro momento, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración anterior, que puedes recuperar desde la opción "Continuar sesión", modificar una declaración presenta anteriormente desde "Modificar declaración presentada" o comenzar una nueva tramitación desde "Nueva declaración", incorporando nuevamente los datos fiscales. También podrás escoger la lengua cooficial en la que deseas realizar la declaración.
Si es la primera vez que accedes, se mostrarán en la primera pantalla, los datos identificativos del declarante y del resto de componentes de la unidad familiar. Si contiene datos erróneos o imprecisos o se ha omitido algún dato concreto, antes deberás modificarlo. Ten en cuenta que el estado civil y si tienes hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, son datos que no podrán ser modificados posteriormente.
En el caso de que exista cónyuge, para trasladar también sus datos haz clic en "Autorizar cónyuge" e indica la referencia del ejercicio actual o Cl@ve de éste. Si no deseas introducir los datos fiscales del cónyuge, debes marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual.
Pulsando el icono con el símbolo de un lápiz puedes modificar o introducir nuevos miembros en la unidad familiar. Para borrarlos, pulsa el icono del aspa. Una vez cumplimentados los datos pulsa "Aceptar" en la parte inferior.
Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, sigue las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información. Si no necesitas incorporar información adicional para generar la declaración, accederás directamente al resumen de resultados desde donde podrás tanto comprobar cuál es el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.
En el Resumen de declaraciones dispones de un menú adicional desde el que puedes presentar la declaración, visualizar los datos fiscales imputados para cada declarante o descargar un PDF con la vista previa de la declaración generada. Para visualizarlo correctamente, será necesario tener instalado en tu equipo un visor de ficheros PDF
Desde el menú de la parte superior, dispondrás de otras opciones adicionales:
- "Datos personales" donde verás los datos tanto personales como familiares incluidos en la declaración.
- "Ver datos fiscales" podrás comprobar cuáles son los datos que se han incorporado en la declaración, los no incorporados y las notas de la incorporación.
- "Guardar" te permite guardar la sesión en la que has estado trabajando. Se guarda en el servidor remoto de la AEAT Ten en cuenta que al guardar se sobreescribirá sobre la anterior declaración guardada.
- Desde el icono de la cámara de video podrás enlazar a los distintos videos de ayuda de Renta 2022.
- "Ayuda" desde donde accederás al manual de Renta 2022.
- "Buscar casilla" te permite localizar una casilla en concreto.
Desde el botón "Apartados declaración" podrás acceder a las distintas secciones de la declaración y mediante los comandos con flechas moverte entre las páginas. Antes de presentar la declaración, comprueba si contiene errores en la cumplimentación pulsando el botón "Validar". Si necesitas ir a una casilla concreta o a un concepto de la declaración, haz clic en el icono de la lupa para ayudarte en la búsqueda.
Desde esta misma ventana puedes acceder al resumen de resultados o "Presentar declaración" para finalizar la tramitación de la declaración.
Selecciona cómo deseas presentar la declaración, individual o conjunta.
En primer lugar, selecciona el tipo de declaración que deseas presentar. Si la declaración tiene un resultado a devolver, comprueba el código IBAN de la cuenta en la que deseas que se realice la devolución. Por defecto, aparecerá la cuenta IBAN indicada en el ejercicio anterior; no obstante, puedes modificarla en esta pantalla. También podrás seleccionar para la devolución una cuenta IBAN abierta en el extranjero (UE/SEPA).
Si la declaración tiene como resultado un ingreso podrás seleccionar una de estas opciones de pago:
-
A ingresar:
-
"Pago electrónico". En este caso podrás optar por tres formas de pago:
-
Pago con cargo en cuenta. Conectará con la pasarela de pago para obtener el NRC en ese momento, cargando el importe en la cuenta que se indique.
-
Pago con tarjeta de crédito/débito. Conectará con la pasarela de pago para obtener el NRC en ese momento utilizando tarjeta de crédito o débito.
-
Introducir NRC si ha pagado por su banca electrónica. Deberás realizar el ingreso total desde tu Entidad Bancaria generando el NRC justificante del pago, ya sea en sus oficinas o mediante banca electrónica o telefónica. Posteriormente, deberás introducir el NRC en la casilla "Número de referencia NRC ".
-
-
"Documento para ingresar en Banco/Caja". Permite obtener el documento de ingreso para pagarlo en el Banco o Caja. Mediante esta opción la declaración quedará presentada telemáticamente pero pendiente de pago en la entidad financiera.
-
-
Otras modalidades de pago. Como por ejemplo, el reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago o solicitud de aplazamiento entre otros. Además, podrás optar por "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia", para ciudadanos que tengan cuentas abiertas en una entidad NO COLABORADORA en la recaudación de los tributos de la AEAT. En este caso se considerará efectuado el pago en la fecha en la que la transferencia sea recibida por la AEAT.
Después de seleccionar la forma de pago, pulsa "Aceptar" para presentar la declaración; a continuación marca la casilla "Conforme" y haz clic en "Firmar y enviar" para terminar con el proceso de presentación.
Cuando tu declaración haya sido presentada podrás ver el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito" y el código seguro de verificación asignado. Además se mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y en las páginas posteriores, la declaración presentada.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda" y aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.