5. Primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia
Dan derecho a reducir la base imponible general del IRPF las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE de 15 de diciembre), cuando se cumplan los siguientes requisitos:
Requisitos subjetivos
Las primas pueden ser satisfechas por:
-
El propio contribuyente.
-
Las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco, en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.
-
El cónyuge del contribuyente.
-
Las personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.
Las primas satisfechas por las personas a que se refieren las letras b), c) y d) anteriores no están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Requisitos objetivos
Los mencionados seguros privados deberán cumplir en todo caso los siguientes requisitos:
-
El contribuyente deberá ser el tomador, asegurado y beneficiario. No obstante. en el caso de fallecimiento podrá generar derecho a prestaciones en los términos previstos en la normativa reguladora de los planes y fondos de pensiones.
-
El seguro tendrá obligatoriamente que ofrecer una garantía de interés y utilizar técnicas actuariales.