IV.3.3.2.1. Aduana de paso
Artículo 3, letra h), del apéndice I del Convenio
Artículo 1, punto 13, del AE
La aduana de paso es una aduana situada en un punto de entrada a la Parte contratante o de salida de la Parte contratante. El cuadro que figura a continuación describe las distintas posibilidades en el tránsito común y de la Unión.
| Tránsito común | Tránsito de la Unión | |
|---|---|---|
| Punto de entrada | a una Parte contratante. | al territorio aduanero de la Unión cuando, en el curso de una operación de tránsito, las mercancías hayan cruzado el territorio de un tercer país. |
| Punto de salida | de una Parte contratante cuando, en el curso de una operación de tránsito, las mercancías abandonen el territorio aduanero de dicha Parte contratante por la frontera entre esa Parte contratante y un país tercero. | del territorio aduanero de la Unión cuando, en el curso de una operación de tránsito, las mercancías abandonen ese territorio por la frontera entre un Estado miembro y un país tercero que no sea de tránsito común. |
De conformidad con el Convenio relativo a un régimen común de tránsito, normalmente, debería instalarse una aduana de paso entre Irlanda e Irlanda del Norte. Puesto que esto no es viable en virtud del Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte (8), el Reino Unido accedió (9) a desempeñar las funciones de aduana de paso en la frontera exterior de la isla de Irlanda, en los puertos de Irlanda e Irlanda del Norte. No son necesarias aduanas de paso entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Con objeto de facilitar la circulación de mercancías de la Unión entre las distintas partes del territorio aduanero de la Unión cuando tienen que atravesar el territorio de un tercer país distinto de un país de tránsito común, los Estados miembros se comprometerán a establecer en la medida de lo posible, y cuando las circunstancias locales lo permitan, carriles especiales, junto a sus aduanas situadas en la frontera exterior de la Unión, reservados para el control de mercancías de la Unión que se trasladan bajo la cobertura de una declaración de tránsito expedida en otro Estado miembro.
El control de dichas mercancías se limitará al examen de la prueba del estatuto aduanero de mercancías de la Unión y, si fuera necesario, a la conclusión de la operación de transporte, siempre que las circunstancias de dicha operación no exijan un examen más detallado.
En los casos en los que en el control arriba mencionado no se detecte ninguna irregularidad, se permitirá al transporte continuar hacia su destino.
Ejemplos de ubicación de las aduanas de paso
Ejemplo 1: de Alemania a Gran Bretaña a través de Bélgica
La aduana de partida está situada en Alemania y las mercancías abandonan la UE a través de un puerto de transbordadores en Bélgica. La aduana de paso se sitúa en el puerto de Gran Bretaña.
Ejemplo 2: de Alemania a Irlanda del Norte a través de Francia y Gran Bretaña
La aduana de partida está situada en Alemania y las mercancías abandonan la UE a través de un puerto de transbordadores en Francia. La primera aduana de paso se sitúa en el puerto de transbordadores de llegada en Gran Bretaña. El régimen de tránsito continúa en Gran Bretaña hasta el puerto de transbordadores en el que las mercancías se embarcan en un transbordador con destino a Irlanda del Norte. No son necesarios trámites en el puerto de transbordadores de Gran Bretaña al abandonar este territorio. Al entrar en un puerto de Irlanda del Norte, se aplicarán los trámites de la aduana de paso.
Ejemplo 3: de Alemania a Irlanda del Norte a través de los Países Bajos, Gran Bretaña e Irlanda
La aduana de partida está situada en Alemania y las mercancías abandonan la UE a través de un puerto de transbordadores en los Países Bajos. La primera aduana de paso se sitúa en el puerto de transbordadores de llegada en Gran Bretaña. El régimen de tránsito continúa en Gran Bretaña hasta el puerto de transbordadores en el que las mercancías se embarcan en un transbordador con destino a Irlanda. A la llegada a Irlanda se aplican las formalidades de la aduana de paso. El régimen de tránsito continúa en Irlanda y las mercancías atraviesan la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte sin ningún trámite aduanero. Las mercancías se presentan en la aduana de destino de Irlanda del Norte.
Utilización del procedimiento T1 o T2 para el transporte de mercancías de la UE a Irlanda del Norte
- Si las mercancías de la Unión no se transportan entre la UE e Irlanda del Norte a través de un país de tránsito común, no es necesario ningún procedimiento de tránsito (véase asimismo el ejemplo 9).
- Si las mercancías de la Unión se transportan a Irlanda del Norte, se utiliza el procedimiento T2. Las mercancías circulan como una entrega dentro de la UE desde un Estado miembro a través de Gran Bretaña con destino Irlanda del Norte. En la aduana de destino en Irlanda del Norte, el régimen de tránsito finalizará y, puesto que el estatuto aduanero de mercancías de la Unión se determina a la llegada mediante el procedimiento T2, la supervisión aduanera puede terminar y no es necesario un procedimiento aduanero ulterior.
- Si se transportan a Irlanda del Norte mercancías no pertenecientes a la Unión, se utiliza el procedimiento T1. En la aduana de destino en Irlanda del Norte es necesario un procedimiento aduanero ulterior.
Ejemplo 4: de Irlanda del Norte a Gran Bretaña
La aduana de partida está situada en Irlanda del Norte y las mercancías abandonan dicho territorio a través de un puerto de Bretaña.
Utilización del procedimiento T1 o T2 para el transporte de mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña
- Uso del procedimiento de tránsito externo T1: para las mercancías no pertenecientes a la Unión (o para las exportaciones incluidas a continuación en un régimen de tránsito en el que procede aplicar el artículo 189 del AD).
- Uso del procedimiento de tránsito interno T2: mercancías de la Unión exportadas e incluidas a continuación en un régimen de tránsito.
Ejemplo 5: de Gran Bretaña a Irlanda del Norte
La aduana de partida está situada en Gran Bretaña y las mercancías abandonan dicho territorio a través de un puerto de transbordadores. La aduana de paso se sitúa en el puerto de Irlanda del Norte.
Utilización del procedimiento T1 o T2 para el transporte de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte
- Uso del régimen de tránsito interno T2: en caso de aplicación del artículo 9 del Convenio relativo a un régimen común de tránsito en Gran Bretaña.
- Uso del régimen de tránsito externo T1: en todos los demás casos.
Ejemplo 6: de Gran Bretaña a Irlanda a través de Irlanda del Norte
La aduana de partida está situada en Gran Bretaña y las mercancías abandonan dicho territorio a través de un puerto de transbordadores. La aduana de paso se sitúa en el puerto de Irlanda del Norte. Las mercancías atraviesan la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda sin ningún trámite aduanero adicional. Las mercancías se presentan en la aduana de destino de Irlanda.
Utilización del procedimiento T1 o T2 para el transporte de mercancías procedentes de Gran Bretaña
- Véase el ejemplo 5.
Ejemplo 7: de Gran Bretaña a Alemania a través de los Países Bajos
La aduana de partida está situada en Gran Bretaña y las mercancías abandonan dicho territorio a través de un puerto de transbordadores. La aduana de paso se sitúa en el puerto de transbordadores de llegada a la UE en los Países Bajos. La declaración de tránsito y las mercancías se presentan en la aduana de destino en Alemania.
Ejemplo 8: de Irlanda a Italia a través de Irlanda del Norte, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Suiza
La aduana de partida se sitúa en Irlanda. Las mercancías atraviesan la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte sin ningún trámite aduanero y el régimen de tránsito continúa en Irlanda del Norte. Las mercancías abandonan Irlanda del Norte a través de un puerto de transbordadores. La primera aduana de paso se sitúa en el puerto de transbordadores de llegada en Gran Bretaña. El procedimiento de tránsito continúa en Gran Bretaña hasta el puerto de transbordadores en el que las mercancías se embarcan en un transbordador con destino a Bélgica. A la llegada a Bélgica se aplican las formalidades de la segunda aduana de paso. El régimen de tránsito continúa en la UE. La tercera aduana de paso es la primera aduana en Suiza. La cuarta aduana de paso es la primera aduana en Italia. La declaración de tránsito y las mercancías se presentan en la aduana de destino en Italia.
Ejemplo 9: de Irlanda del Norte a Francia a través de Irlanda (y viceversa)
Las mercancías salen de Irlanda del Norte y atraviesan la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda sin ningún trámite aduanero. Las mercancías abandonan Irlanda a través de un puerto de transbordadores. El puerto de transbordadores de llegada se sitúa en Francia. Las mercancías se presentan en la aduana del puerto de transbordadores de llegada en Francia.
Utilización del procedimiento T1 o T2 o solo prueba del estatuto de la Unión respecto a las mercancías transportadas entre la isla de Irlanda y la UE
En este ejemplo, las mercancías de la Unión no circulan atravesando un país de tránsito común. En consecuencia, no es posible utilizar el procedimiento T2. De ser requerido, basta con una prueba del estatuto de la Unión cuando las mercancías se presenten en la aduana del puerto de transbordadores de llegada.
- Si se transportan mercancías no pertenecientes a la Unión entre la isla de Irlanda y la UE, se utiliza el procedimiento T1. En la aduana de destino es necesario un procedimiento aduanero ulterior.
(8) DO C 384I de 12.11.2019, p. 92.
(9) En consecuencia, la UE y el Reino Unido han firmado un memorando de entendimiento por el cual el Reino Unido ejercerá la función de aduana de paso en la frontera exterior de la isla de Irlanda en lugar de hacerlo en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.