3.1. Zergadunen errolda
El suministro del censo de contribuyentes tiene un procedimiento específico de petición, dado que no es necesario remitir un fichero de datos identificativos de contribuyentes a los que se refiere la petición, sino que solo requiere llamar al servicio (Suministro del censo de contribuyentes para entidades localesNueva ventana) por el usuario autorizado con certificado electrónico, para que se produzca el suministro de la totalidad del censo del correspondiente ámbito local.
Para determinar dicho ámbito, la Entidad Local deberá comunicarlo en un documento anexo al formulario de autorización del suministro. Además, la entidad local deberá comunicar a la Agencia Tributaria cualquier cambio en el ámbito territorial de sus competencias, a los efectos de ajustar correctamente la autorización en la aplicación antes de invocar este suministro.
Sólo se permite generar el fichero una vez al semestre (una con el censo a fecha 31/12 del ejercicio anterior y otra a fecha 30/06 del ejercicio corriente) sin que se establezca ninguna limitación en cuanto a la fecha de la invocación del servicio en cada semestre. Debido a que el proceso de generación del fichero puede tardar varios minutos y en atención a que el usuario pudiese cancelar el proceso, se permite realizar la generación cuantas veces se quiera dentro del día en que se genere por primera vez.
Las posibles respuestas que dará la aplicación son:
-
Usuario no autorizado o sin autorizaciones asignadas.
-
Usuario con autorizaciones asignadas y cuyo Organismo ya ha solicitado previamente el fichero.
En este caso el proceso de generación no se llevará a cabo a pesar de que el usuario tenga las autorizaciones asignadas.
-
Usuario con autorizaciones asignadas, puede realizar la generación del fichero.
En el caso de que el Usuario cuente con autorizaciones asignadas y por lo tanto pueda realizar la generación del fichero, tendrá que pulsar la opción “Generar”. La aplicación informará de que se va a generar el fichero, a lo que el usuario deberá responder pulsando “Aceptar”. El fichero zip se descargará en la ruta de descargas del navegador con los datos censales de los contribuyentes pertenecientes a la Entidad Local correspondiente.