Zer da Foroa?
Zerga Agentziaren eta enpresa handien arteko lankidetza-esparrua, elkarrizketan, gardentasunean eta elkarrekiko konfiantzan oinarrituta
El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020 - 2023 recoge entre sus líneas de actuación prioritarias el fomento de la relación cooperativa, considerándola una eficaz herramienta para lograr el ensanchamiento de las bases imponibles declaradas por los contribuyentes, lo que redunda en la mejora del nivel de cumplimiento voluntario y reduce, en consecuencia, el nivel de fraude existente en nuestro país.
Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión de 27 de abril de 2021, recoge en el Componente 27 una serie de medidas y actuaciones para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, entre las que se incluye el impulso de la relación cooperativa.
Se avanza así en el desarrollo de un modelo cooperativo de relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes, lo que ya se tradujo en la creación de un Foro de Grandes Empresas en el año 2009 y otro específico para asociaciones y colegios de profesionales tributarios en 2011.
A partir de este marco, se ha constituido el Foro de Pequeñas y Medianas Empresas como un espacio de encuentro y diálogo entre la Agencia Tributaria y las entidades representantes de este colectivo cuyo objetivo es impulsar el modelo de relación cooperativa, basado en la transparencia y confianza mutua, el cual está demostrando que es un eficaz instrumento para la consecución del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de la ciudadanía, fin último de la Administración Tributaria.
Así, a propuesta de cualquier miembro del Foro, en el mismo se podrán tratar cuestiones referidas a materias tributarias de interés común y a la relación entre la Agencia Tributaria y las pequeñas y medianas empresas, con los siguientes objetivos:
- Profundización en el conocimiento mutuo entre las partes, en un marco de cooperación, transparencia, rigor técnico, objetividad, proporcionalidad y receptividad.
- Aumento de la seguridad jurídica de pequeñas y medianas empresas, analizando las modificaciones normativas en curso en cada momento, y difundiendo las novedades normativas y los criterios de actuación de la Agencia Tributaria en su aplicación.
- Mejora de la aplicación del sistema tributario, reduciendo cargas fiscales indirectas, fomentando el uso de la administración electrónica en las relaciones de las pequeñas y medianas empresas con la Agencia Tributaria, dando a conocer e incluso anticipando las nuevas facilidades ofrecidas por la Administración para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, etc.
- Impulso del desarrollo de proyectos de digitalización que permitan facilitar la relación entre Agencia Tributaria y pequeñas y medianas empresas.
- Mejora de la prevención y lucha contra el fraude, colaborando en la detección y búsqueda de soluciones respecto a aquellas prácticas fiscales fraudulentas que puedan desarrollarse en los diferentes sectores económicos para prevenir su extensión y en el fomento del rechazo social del fraude fiscal.
- Elaboración de un Código de Buenas Prácticas de Pequeñas y Medianas Empresas.