Consejos para identificar y evitar el fraude por Internet
Los intentos de fraude en internet son cada vez más frecuentes y muchos consisten en suplantar la identidad e imagen de la Agencia Tributaria o bien, la identidad de su personal directivo.
El objetivo es engañar a los ciudadanos utilizando correos, SMS o llamadas y buscan que la víctima facilite datos personales, bancarios o confidenciales.
En general, hacen referencia a un reembolso inexistente o bien avisan de sanciones, embargos y falsas emergencias como bloqueo de tarjetas, multas, deudas, etc. con el fin de generar miedo y urgencia.
Conviene recordar que la Agencia Tributaria:
-
Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta o de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
-
Ez egin inoiz kreditu- edo zordunketa-txartelik.
-
Ez du inoiz inolako zenbatekorik kobratzen ematen dituen zerbitzuengatik. La persona que los utiliza sólo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.
Por tanto, no hagas clic en ningún enlace o fichero adjunto que proceda de un correo sospechoso ni atiendas esos mensajes: son un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria.
En caso de que tengas alguna duda, desde la Agencia Tributaria recomendamos:
-
No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
-
Ez erantzun inolaz ere mezu horiei.
-
Tener precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos.
-
Tener precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
-
Contactar con la Agencia Tributaria para confirmar la autenticidad.
Relación de fraudes detectados
Para ayudarte a identificar estos fraudes se incluye a la derecha una relación de algunos tipos de fraudes detectados. No se trata de una relación exhaustiva, por lo que, ante cualquier sospecha de engaño, ten precaución y contacta con la Agencia Tributaria para confirmar la autenticidad.
Colaboración ciudadana
Los fraudes son detectados, en muchas ocasiones, gracias a la colaboración de los ciudadanos que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria. Horregatik, herritarren kontzientziazioa eta informazioa funtsezkoa da.
Recuerda que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico ni SMS información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Segurtasun handiagoa izateko, konektatu zaitez Zerga Agentziara, nabigatzailean helbidea tekleatuz.
Bereziki, egoitza elektronikorako sarbidean, egiaztatu gure ziurtagiria. En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita o similares que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, puedes obtener información y solicitar asistencia sobre cuestiones técnico informáticas en el servicio de "Soporte a cuestiones informáticas" de la Sede o de la App de la Agencia Tributaria: Asistencia y Cita
En caso de detectar cualquier intento de fraude:
Informa a la Agencia tributaria
Contacta con nosotros para asistencia sobre incidencias informáticas o soporte sobre cuestiones técnicas