Ohiko galderak
Es un conjunto de información que pretende dar una visión general de la evolución de los principales Impuestos Especiales, a partir de la información de las declaraciones tributarias que los sujetos pasivos deben rellenar para liquidar sus obligaciones fiscales y para el seguimiento de sus operaciones. Se trata de ofrecer una perspectiva tanto temporal (con la información del último ejercicio disponible, pero también de los ejercicios anteriores) como en comparación con otros países. El informe incluye, además de los Impuestos Especiales propiamente dichos, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y los impuestos medioambientales. En cambio, el informe no ofrece información ni del Impuesto sobre el Carbón ni del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.
Para cada uno de los impuestos analizados se ofrece un fichero Excel que contiene una base de datos con las series históricas y un conjunto de tablas que permiten visualizar la información de esa base de datos. En cada fichero el contenido es aproximadamente el mismo: recaudación, impuesto devengado, consumos, precios, tipos, devoluciones, movimientos y comparaciones internacionales. Para facilitar la disponibilidad de la información también se puede descargar una base de datos completa en formato csv con los datos de todos los impuestos.
La información comprende, con carácter general, desde 1995 hasta el último año disponible, si bien en casos concretos el ámbito temporal de algunas series puede variar ligeramente, sobre todo en el caso de las series basadas en fuentes internacionales.
Los datos internos se nutren de los modelos de autoliquidación y de los modelos de operaciones correspondientes a todos los impuestos analizados y, desde 2020, del nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, denominado Sistema Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE). Este último ha supuesto un incremento de la información, pero plantea algunos problemas de homogeneización respecto a la información proveniente de los modelos de operaciones, lo que supone que de algunas variables solo se dispongan datos hasta 2019. La información de los estados miembros de la UE procede fundamentalmente de dos fuentes: Eurostat y la base de datos tributaria de la Comisión Europea. Además, en el caso concreto del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, se utiliza también información proveniente del Weekly Oil Bulletin que publica la Comisión Europea y que contiene información semanal sobre los precios e impuestos de determinados productos derivados del petróleo.
Hay diferencias de carácter formal y de contenido. Entre las primeras está la forma de presentación. El informe se publica desde 1998 y desde 2013 a 2015 estaba disponible en formato pdf y accesible a través de la web de la AEAT. Ahora se publica en formato Excel con una base de datos y un conjunto de tablas que permiten visualizar los contenidos de dicha base de datos. En cuanto al contenido, se ha reducido la información por varias razones: por coherencia con otros informes (en particular los informes mensuales y anuales de recaudación), por simplificación de cuadros que se han considerado poco útiles para el seguimiento de la evolución de los impuestos objeto de estudio, o para eliminar información que no era propia de la AEAT (por ejemplo, los datos de la Dirección General de Tráfico) o se podía encontrar en otros lugares (comercio exterior, normativa).