Orrialde honen testu ofiziala gaztelaniazko bertsioa da. Testu osoa bere hizkuntzan ikusi ahal izango duzu datozen egunetan, itzulpen automatikoa erabat baliozkotuta dagoenean. Edonola ere, webgune honetan itzulitako informazioaren zehaztasunari buruz zalantzarik baduzu, kontsultatu gaztelaniazko bertsio ofiziala.

Eduki nagusira salto egitea
Metodologia

Ámbito poblacional

La Estadística presentada en Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias, es una investigación censal cuyo marco poblacional está constituido por todas las empresas y entidades que pagan algunos tipos de retribución: salarios, pensiones y prestaciones por desempleo; y por la relación de percepciones y perceptores de dichos tipos. Desde la perspectiva del retenedor se excluyen totalmente del ámbito de estudio los declarantes del modelo 190 que retribuyan y retengan exclusivamente otros tipos de rentas, léase rendimientos de actividades económicas (agrarias o profesionales), rentas exentas, premios, cesión de derechos de imagen, así como las rentas de consejeros y administradores. Desde la perspectiva del retenido además se excluyen las percepciones enumeradas en el apartado anterior relacionadas por los retenedores seleccionados y las percepciones de los retenidos que tengan domicilio fiscal en los Territorios Forales, independientemente de que las correspondientes retenciones hayan sido pagadas a la Hacienda Estatal o a las Haciendas Forales.

Las unidades informantes que están obligadas a la presentación del Modelo 190, son las siguientes:

  1. Las empresas o entidades que producen bienes y servicios destinados a la venta, cualquiera que sea su personalidad jurídica, actividad y dimensión. Se incluyen:
    • Los empresarios, agricultores y profesionales personas físicas.
    • Las comunidades de bienes y sociedades civiles de personas que carecen de personalidad jurídica.
    • Las sociedades de todo tipo y las cooperativas.
    • Las agrupaciones temporales de empresas.
  2. Las instituciones privadas sin fines de lucro o Administraciones privadas que prestan servicios, no destinados a la venta, a grupos particulares de familias o de empresas.
  3. Las Administraciones públicas estatales, autonómicas y locales.
  4. Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en el territorio español que operen en él mediante establecimiento permanente.

Las unidades informantes no incluyen a los hogares que pagan salarios a empleados del hogar.