6. Beste zerga batzuk
Los ingresos de las figuras diferentes de las cuatro principales ascendieron a 9.985 millones en 2021, un 23,4% más que en 2020. Parte de este incremento se debe a la incorporación de nuevas figuras: el Impuesto sobre Transacciones Financieras (por el que se recaudó 296 millones) y el Impuesto sobre Servicios Digitales (otros 166 millones). Sin estos nuevos impuestos, el incremento de los ingresos se hubiera situado en el 17,6%. Todas las figuras incrementaron sus ingresos en 2021, salvo los impuestos medioambientales, afectados por cambios normativos para compensar en parte el impacto de la subida de los precios de la energía.
En el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes la recaudación en 2021 se situó en los 1.828 millones, lo que supuso un aumento del 20,9%, insuficiente para recuperar el nivel alcanzado en 2019 (Cuadro 6.1). En 2021 destaca el incremento de las retenciones en adquisición de inmuebles que, tras la fuerte contracción de 2020 por la paralización de las operaciones, repuntan hasta alcanzar el máximo histórico desde que se dispone de información. Sin embargo, el resto de las retenciones (derivadas sobre todo del capital mobiliario) y pagos a cuenta tuvieron un avance bastante más tímido, quedando más de 600 millones por debajo del nivel de ingresos observado en 2019.
Los impuestos medioambientales, en los que se incluyen las figuras del capítulo I y el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Cuadro 6.2), cayeron un 3% en 2021, si bien el descenso se debe, principalmente, a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica en el tercer trimestre del año, que se debería haber ingresado en noviembre. Este impuesto es la figura principal dentro de los medioambientales y es, por tanto, el que determina la evolución del conjunto. La citada suspensión tuvo un impacto recaudatorio estimado en 760 millones de euros (Cuadro 1.5), por lo que en ausencia de la misma, los ingresos hubieran crecido un 47,4%, impulsados por el intenso repunte de los precios de la energía y afectados además por la comparación con un nivel de ingresos en 2020 que fue el más bajo desde la entrada en vigor de esta figura impositiva en 2013 (con la excepción de lo recaudado en 2019 afectado también por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica durante dos trimestres). El intenso repunte de los precios del mercado mayorista en 2021 explica la amplitud del impacto estimado por la suspensión de este impuesto, que duplica el importe medio recaudado en un trimestre bajo condiciones de precios más estables. Los ingresos asociados al resto de figuras incluidas en la fiscalidad medioambiental también se redujeron respecto a 2020.
Los ingresos por el Impuesto sobre Tráfico Exterior (Cuadro 6.3) aumentaron un 17,6%, en línea con la recuperación observada en el comercio internacional. Por su parte, en el Impuesto sobre las Primas de Seguros (Cuadro 6.4), la recaudación aumentó un 33%, impulsada por la subida de tipos (del 6% al 8%) aprobada en los Presupuestos, y para la que se estima un impacto valorado en 476 millones (Cuadro 1.5). Sin esta subida, los ingresos habrían aumentado un 2,2%.
Los ingresos por Tasas y otros ingresos del Capítulo III crecieron un 16,7% (Cuadro 0), un 15,2% las tasas y un 17,7% los otros ingresos. La recaudación aumentó en casi todas las Tasas (Cuadro 6.6), en especial en la Tasa de Telecomunicaciones, al compararse con un importe de 2020 que estaba minorado por la realización de devoluciones que no se habían hecho en 2019. Destacan también el Canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público, la Tasa de Expedición de DNI y pasaportes (afectada por el cierre de las oficinas públicas en 2020) y la Tasa radioeléctrica. Por el contrario, los ingresos por Tasas consulares estuvieron muy por debajo de la media de los últimos años. El crecimiento de los Otros ingresos estuvo repartido entre sus principales componentes: intereses de demora, sanciones tributarias y recargo de apremio, siendo más intenso el avance de las sanciones, si bien en las tres figuras se superaron los importes recaudados en 2019.