4.1. Control del fraude tributario y aduanero
La Agencia Tributaria ha desarrollado, durante 2016, actuaciones de prevención y control para asegurar la correcta aplicación del sistema tributario y aduanero, que tienen como principal característica su carácter planificado y programado. Así, cada año, se aprueba un Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, al que la Ley General Tributaria atribuye carácter reservado sin perjuicio de la difusión de las directrices generales que lo inspiran. Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 se aprobaron por Resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria de 22 de febrero de 2016 (BOE de 23 de febrero).
La eficacia de la lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en una adecuada identificación de los riesgos fiscales y selección de los contribuyentes que serán objeto de control. Esta selección eficiente de los obligados tributarios que han incurrido en riesgos fiscales es posible gracias al avanzado sistema de información de que dispone la Agencia Tributaria sobre los bienes, derechos, rentas o actividades de los obligados tributarios; estos datos no solo se obtienen de sus propias declaraciones o de las declaraciones presentadas por terceros, sino también de los acuerdos de obtención o intercambio de información suscritos con otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales así como de las actuaciones selectivas de captación de información sobre determinados contribuyentes, sectores o actividades.
A continuación, se exponen las actuaciones más destacadas de prevención y control realizadas en ejecución del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016.
- 4.1.1. Control selectivo e investigación
- 4.1.2. Control extensivo
- 4.1.3. Fase recaudatoria
- 4.1.4. Colaboración de la Agencia Tributaria con los órganos jurisdiccionales
- 4.1.5. Colaboración con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas de régimen común para el control de los tributos estatales cedidos