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Eduki nagusira salto egitea
2018ko memoria

2.4. Agencia Tributaria electrónica

Desde su creación, la Agencia Tributaria ha sido pionera en el campo de la administración electrónica, y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ha sido una constante que ha llevado a disponer, hoy en día, de una auténtica “Agencia Tributaria electrónica”.

A lo largo de los últimos ejercicios, el canal electrónico se ha convertido en el más utilizado en las relaciones con los contribuyentes.

En el año 2018 se ha continuado con la mejora y ampliación de proyectos de gran calado acometidos en 2017 como consecuencia del nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) y que implicaban la incorporación de técnicas de inteligencia artificial y de asistencia virtual.

En el pasado ejercicio se implantó un asistente virtual que permite contestar de forma interactiva, inmediata y pormenorizada a las cuestiones planteadas por los contribuyentes en materia de SII y una calculadora de plazos (herramienta de cálculo para obtener la fecha límite para remitir los registros, así como el periodo y ejercicio de anotación en los libros registros).

En 2018 se ha mejorado y ampliado el asistente virtual incorporando la parte relativa a comercio exterior y se ha implantado un nuevo servicio de ayuda: el localizador de prestaciones de servicios y entregas de bienes, que sirve para indicar dónde se localiza y tributa en el IVA la prestación de un servicio o la entrega de un bien, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir el IVA .

En relación con las notificaciones, la entrada en vigor en 2016 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, supuso que las personas jurídicas (incluidas las Administraciones Públicas) se integraran en el sistema de Notificación electrónica obligatoria (NEO), lo que ha significado un incremento potencial del colectivo incluido en NEO y el número de incluidos efectivamente en el sistema NEO desde su creación; actualmente el censo total de incluidos en NEO es de 2.601.998.

Para potenciar la utilización del registro electrónico se ha facilitado para todos los trámites de registro en el caso de las personas físicas la presentación de documentación con Cl@ve PIN. Esto facilita el acceso para aquellos trámites que venían exigiendo certificado electrónico y para los que no era suficiente aportar el Código Seguro de Verificación ( CSV ) de la comunicación recibida de la Agencia Tributaria.

En 2018 también han crecido las presentaciones en registro utilizando exclusivamente CSV (985.577 asientos), así como las realizadas con certificado electrónico o  Cl@ve PIN (4.688.498 asientos).

Hay que destacar también las modificaciones que ha sido necesario realizar en las aplicaciones en el ámbito de los certificados tributarios por la entrada en vigor en 2016 de la nueva regulación del procedimiento administrativo común, y que impone la obligación de relacionarse por vía electrónica con las Administraciones Públicas a nuevos colectivos, además de la progresiva extensión de la colaboración social en la solicitud de los certificados tributarios.

También la obligatoriedad del nuevo sistema de devolución del IVA a viajeros ( DIVA ) a partir de 2019 y la integración de los sistemas de información centrales en Aduanas para facilitar el acceso seguro de los operadores económicos han ocupado los trabajos en materia de Administración electrónica.

A lo largo de 2018 se ha continuado con la evaluación y revisión de los servicios telemáticos para ir acometiendo mejoras continuas en función de las nuevas disposiciones normativas y de las necesidades y demandas de los contribuyentes; hay que destacar los nuevos desarrollos en relación con la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las prestaciones por maternidad/paternidad, las mejoras en los procedimientos de solicitud de aplazamientos y compensación de deudas y el nuevo servicio de Transmisión de Grandes Volúmenes de información on line para la presentación de declaraciones informativas, entre otros.

Cabe también mencionar el cambio de certificado electrónico a utilizar para identificar la Sede electrónica y las subsedes y la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos en la Unión Europea, que ha obligado a la Agencia Tributaria a revisar y adaptar sus procedimientos para adecuarlos a la nueva normativa.

Es de destacar también el impulso y desarrollo en algunas áreas de la Agencia Tributaria de infraestructuras y desarrollos informáticos que utilizan la denominada tecnología Big Data, así como la utilización de la firma biométrica.

Un ejemplo relevante del uso por los contribuyentes de las nuevas tecnologías en su relación con la Agencia Tributaria es el número de visitas a los portales web de la Agencia Tributaria, que en 2018 alcanzó la cifra de 2.151.172.140, incluyendo los accesos a las páginas intermedias de las propias aplicaciones de la Agencia Tributaria.

Para más información, en el apartado 4.3. de esta Memoria se desarrollan los servicios prestados por medios electrónicos.