Orrialde honen testu ofiziala gaztelaniazko bertsioa da. Testu osoa bere hizkuntzan ikusi ahal izango duzu datozen egunetan, itzulpen automatikoa erabat baliozkotuta dagoenean. Edonola ere, webgune honetan itzulitako informazioaren zehaztasunari buruz zalantzarik baduzu, kontsultatu gaztelaniazko bertsio ofiziala.

Eduki nagusira salto egitea
2020ko memoria

4.1.7. Gardentasunaren Legea

El 10 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con entrada en vigor prevista para un año después. La Agencia Tributaria, siguiendo lo dispuesto en la Ley, creó la Unidad gestora del derecho de acceso a la información pública (UDAI), que, hasta 31 de diciembre de 2020, resolvió 716 solicitudes de información, de las cuales reenvió a otros organismos 32 y tramitó 684, respecto de las que concedió 332 (129 de ellas parcialmente); denegó 170; inadmitió 172; hubo desistimiento del solicitante en 7 solicitudes y archivó otras 3.

De las 716 solicitudes resueltas, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 84 de ellas, resultando 15 estimadas, 11 estimadas parcialmente, 41 desestimadas, 6 inadmitidas por extemporáneas, 4 suspendidas en el plazo para dictar resolución y, finalmente, a fecha 31 de diciembre de 2020 existían 7 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado.

A lo largo de 2020, la Agencia Tributaria resolvió 151 solicitudes de información, de las cuales reenvió a otros organismos 4 y tramitó 147, respecto de las que concedió 63 (27 de ellas parcialmente); denegó 30 e inadmitió 52, habiendo desistimiento del solicitante en 2 solicitudes.

De esas 151 solicitudes resueltas en 2020, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 5 de ellas, resultando 2 desestimadas y 3 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado a 31 de diciembre de 2020.

Del análisis de estas solicitudes se observa que no existen preguntas que se repitan periódicamente. Entre los temas más relevantes están los relativos a recursos humanos, contratos, licitaciones, lucha contra el fraude y estadísticas tributarias.