Eduki nagusira salto egitea
2022ko memoria
Procesando...

4.6. Relaciones internacionales

La Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales (UCRI) fue creada por Resolución de 26 de diciembre de 2004 del Presidente de la Agencia Tributaria con la finalidad de dotar a ésta de una unidad orgánica específica que asegurara la coordinación de las diferentes actividades de carácter internacional en que participa. A nivel orgánico, dicha Unidad se integró en 2011 en el Gabinete del Director General y tiene asignadas como funciones el desarrollo y coordinación de las relaciones de la Agencia con órganos e instituciones extranjeras y organismos internacionales que no estén específicamente atribuidas a otros órganos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el ámbito aduanero es, por definición, intrínsecamente internacional. El concepto de “aduana” no se entiende salvo en un contexto internacional, dado que su función es la facilitación y control del comercio internacional de mercancías. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia desarrolla una intensa actividad internacional, que se canaliza a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales en estrecha colaboración con la UCRI.

En el año 2022 la presencia internacional de la Agencia ha sido fiel reflejo de la nueva forma de trabajar tras la pandemia. En este año se produce un aumento significativo de reuniones presenciales que se han completado con videoconferencias y actividades en formato híbrido con las distintas instituciones y organismos internacionales, la prestación de asistencias técnicas de forma virtual y la realización de cursos y seminarios on line.

La Agencia Tributaria participa, entre otros, en los siguientes Organismos internacionales a través de distintos instrumentos, ya sea grupos de trabajos, foros, seminarios u otros proyectos:

  • Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

    En 2022 se han continuado los trabajos iniciados en 2021 para preparar la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Para centralizar la colaboración entre los distintos organismos, se creó un grupo de trabajo, formado por representantes de la Agencia Tributaria, de la Dirección General de Tributos, de la Secretaría de Estado de Hacienda y de la Representación Permanente en Bruselas, que ha seguido trabajando durante 2022.

    En 2022 se han empezado a formar los equipos de trabajo para los expedientes de fiscalidad, que serán liderados por la Dirección General de Tributos, pero tienen una composición mixta DGT- Agencia Tributaria. Para facilitar la labor de coordinación, se ha creado un espacio de trabajo común que mantiene y actualiza la Agencia Tributaria.

  • La Unión Europea (Fiscalis, Customs)

    Los proyectos más importantes que se han desarrollado como parte del Programa Fiscalis, se han llevado a cabo por indicación expresa de TADEUS, formado por los 27 Directores de las Administraciones Tributarias de los países miembros de la UE. En el plenario celebrado en 2022 se actualizó y rediseñó el programa de trabajo plurianual de TADEUS (MAP), estableciendo como proyectos prioritarios para 2022-2023 el uso de la inteligencia artificial para fines fiscales, la seguridad digital y la utilización de datos de la DAC, especialmente las DAC 7 y DAC 8.

    En la reunión también se presentaron los avances de los proyectos en marcha sobre Medición de la Brecha Tributaria (Tax Gap en IRPF; Sociedades, Comercio Electrónico y fraude en el IVA) y el programa piloto de cumplimiento cooperativo de Multinacionales (ETACA). Otros trabajos importantes han sido los dedicados a la implementación del paquete de IVA de comercio electrónico y la preparación de un nuevo paquete de IVA en la era digital, la guía de asistentes virtuales, la puesta en marcha del CESOP, la implementación del artículo 10 de la Directiva 2017/1852 sobre mecanismos de resolución de disputas, el proyecto de protección de datos en los Sistemas informáticos europeos y las visitas a los países para mejorar la aplicación de las sucesivas DAC.

    Como resultado del impulso del TADEUS, la Comisión alojó en la página web de DGTAXUD el resultado de uno de los primeros proyectos impulsados por TADEUS: la guía (voluntaria) para todas las Administraciones Tributarias que deseen incrementar la confianza entre todas las partes implicadas en los procedimientos y actividades relacionadas: https://trustandcompliance.com/

    La participación de los funcionarios de la Agencia Tributaria en todos los proyectos Fiscalis se plasma en más de 70 informes que han sido subidos a la Base de Datos de Relaciones Internacionales de la Agencia Tributaria. Además, en 2022 la Agencia Tributaria ha colaborado en la traducción al español de varios cursos en línea que DG TAXUD ofrece en su portal de formación (https://customs-taxation.learning.europa.eu).

    En lo que se refiere a Aduanas e Impuestos Especiales, España ha participado, en 43 reuniones de Grupos de Trabajo (fundamentalmente, Grupo Unión Aduanera y Grupo de Aplicación de la ley - Aduanas) de los Órganos Preparatorios del Consejo de la UE, en 34 reuniones de Comités para control por los Estados Miembros de la adopción de actos de ejecución por la Comisión, en 79 reuniones de Grupos de Expertos del Código Aduanero y similares para apoyo a la Comisión, y en 165 reuniones de grupos de proyecto (dicho programa tenía prevista su finalización en noviembre de 2021, pero, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023, debido a que muchas reuniones continúan siendo virtuales, con el ahorro de presupuesto que ello conlleva).

    Además, por su papel de apoyo a la Comisión en la definición de la estrategia y de la política aduanera cabe destacar la participación de España, junto con las autoridades aduaneras del resto de países miembros de la UE, en las reuniones del Grupo de Política Aduanera presidido por la Comisión Europea. El grupo, además, asiste a la Comisión en el establecimiento del marco general de cooperación entre la Comisión, los estados miembros y otros actores interesados en los aspectos operativos de la unión aduanera y en la implementación de la legislación, los programas y las políticas en materia aduanera. El grupo celebra dos reuniones anuales.

  • La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

    El trabajo de la OCDE en materia tributaria se desarrolla, principalmente, a través del Comité de Asuntos Tributarios (CFA). En el 2022, el trabajo del CFA se ha relacionado con la agenda del G20 y, sobre todo, con los retos de la Economía Digital y su programa de trabajo con el fin de elaborar una solución consensuada para hacer frente a los desafíos en materia de fiscalidad consecuencia de la digitalización de la economía (desarrollo de los pilares 1 y 2), dentro del programa de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) y los trabajos sobre Certeza Tributaria en todos sus Grupos de Trabajo.

    En enero de 2022, entró en vigor el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los convenios fiscales destinadas a prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS), que había sido firmado por España el 7 de junio de 2017. Dicho instrumento podría significar la modificación de 88 de los 94 Convenios de Doble Imposición firmados por España cuando todos los países que se han comprometido ratifiquen finalmente dicho Convenio Multilateral, pasando así a estar actualizados con los últimos desarrollos internacionales en la lucha contra la elusión fiscal.

    Con relación al trabajo de la OCDE en el Foro sobre Administración Tributaria (FTA) destaca la participación activa de la Agencia Tributaria a través de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en el ICAP-Tax Certainty programa de cumplimiento de las grandes empresas abierto a todos los países que quieran participar y en el CoRA (Comparative Risk Assesment) proyecto relacionado con BEPS/CbC y los indicadores de riesgo en el uso de los datos obtenidos en el intercambio.

    Destacan, también, los trabajos del grupo de Transformación Digital “Tax Administration 3.0”, para desarrollar las recomendaciones que se incluían el documento del mismo nombre publicado en 2020. En 2022 se publicaron los trabajos y las conclusiones de los seis grupos principales, con la activa participación de la Agencia Tributaria en todos ellos, especialmente en el proyecto sobre factura digital, que España presidía, y en el proyecto sobre identidad digital.

    Por último, resaltar que, como parte del plan de formación continua de la Agencia Tributaria, se ofrecieron varios cursos de fiscalidad y estándares internacionales preparados por el Programa de Relaciones Globales de la OCDE, que contaron con la participación de 684 funcionarios de la Agencia, lo que da idea del máximo interés que suscita la actividad internacional.

    En septiembre de 2022, se publicó la décima edición de las series sobre Administración Tributaria del FTA. En esta ocasión aparecen, como buenas prácticas, varios proyectos puestos en marcha por la Agencia Tributaria como el uso de estudios de comportamiento en los mensajes de campaña de renta, las novedades del uso de NRC (Número de Referencia Completo) en la recaudación de los tributos o el análisis y uso posterior de los resultados de procedimientos de verificación.

    La Agencia Tributaria sigue participando en diversos proyectos del JITSIC Network, que tiene como objetivos el intercambio de información y la cooperación en materias de interés común. Actualmente está integrada por 42 países. En 2022, la Agencia Tributaria participa en los siguientes proyectos: Certificados de Residencia (CoR), Wealthy Population Expert group (WPEG), así como en el grupo de expertos sobre intercambio de información (EOI), y en el grupo de Data Leaks, en el que se está analizando el impacto de los llamados Pandora Papers.

    La Agencia Tributaria participa además en el programa TIWB (Tax Inspectors Without Borders), que es una iniciativa conjunta de OCDE y UNPD lanzada oficialmente en julio 2015 tras una fase piloto de 18 meses. Tiene como objetivo facilitar la implementación de programas específicos de asistencia en materia de auditoría fiscal en los países en desarrollo de todo el mundo. En el marco de este proyecto, los expertos en auditoría fiscal trabajarán directamente con funcionarios de las administraciones tributarias locales de los países en desarrollo. En 2021 tuvo lugar el lanzamiento oficial y puesta en marcha de un proyecto de cooperación con El Salvador en el que participan expertos de la ONFI. El proyecto finalizó en mayo de 2022 se desarrolló íntegramente de forma virtual.

    Por último, resaltar que, como parte del plan de formación continua de la Agencia Tributaria, se ofrecieron varios cursos de fiscalidad y estándares internacionales preparados por el Programa de Relaciones Globales de la OCDE, que contaron con la participación de casi 700 funcionarios de la Agencia, lo que da idea del máximo interés que suscita la actividad internacional.

  • La IOTA (Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias)

    En 2022 comenzó a reactivarse la actividad presencial, combinada con actividades digitales y en formato híbrido. En total, se celebraron 18 eventos, algunos conjuntamente con otras organizaciones, 8 de ellos íntegramente en línea, 2 exclusivamente presenciales, y los 8 restantes en formato híbrido. Como resultado 77 funcionarios han participado de las actividades de la IOTA.

    Además, la Agencia Tributaria ha colaborado en la elaboración de un manual de procedimiento para las asistencias técnicas de la IOTA.

  • El CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias)

    Entre las actividades de cooperación internacional del CIAT cabe destacar la participación de expertos de la Agencia Tributaria en seminarios virtuales de la Red de facturación electrónica, la Red de Tributación Internacional, en cursos de formación sobre Precios de Transferencia, así como la contribución con información para la herramienta de Disponibilidad de Información Pública (DIP).

    La Conferencia Técnica de 2022 se celebró en Granada a principios de octubre, de manera presencial, y contando con la participación de un elevado número de representantes de los países miembros del CIAT, así como de otros Organismos Internacionales.

    Durante 2022 la Agencia Tributaria ha prestado asistencias técnicas puntuales, con la mediación del CIAT, a países de América Latina, como Argentina, Ecuador y Panamá.

  • La OMA (Organización Mundial de Aduanas)

    La OMA es la única organización internacional con competencia en cuestiones aduaneras, a la que pertenecen más de 180 naciones que globalmente gestionan el 98% del comercio mundial. España ha participado en 15 reuniones de sus órganos de gobierno, comités preparatorios y grupos de trabajo. Asimismo, España ha participado en diversas actividades relacionadas con asistencia técnica internacional.

  • El Convenio multilateral sobre cooperación y asistencia mutua entre las direcciones nacionales de aduanas de América latina, España y Portugal (COMALEP).

    El Convenio, suscrito en México el 11 de septiembre de 1981 y posteriormente modificado por el Protocolo aprobado en Cancún (Quintana Roo), México, el 29 de octubre de 1999, constituye un instrumento para fortalecer la asistencia mutua en la lucha contra el fraude y la cooperación, así como el incremento y desarrollo del comercio entre las Partes.

    El Consejo de Directores Nacionales de Aduanas, órgano colegiado encargado de la dirección y administración del mismo se reúne una vez al año.

  • El CCLEC (Caribbean Customs Law Enforecement Council), en español CCALA (Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras), fue creado a principios de los años 70 como una asociación informal de las administraciones aduaneras del Caribe, cuya sede se encuentra en Santa Lucía y en que participan 37 países, además de España.

    El CCLEC fue creado inicialmente como un marco informal para el intercambio de información centrado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, pero fue evolucionando para cubrir también la asistencia mutua y la cooperación en sentido más amplio, si bien, sobre la base de un Memorandum de Entendimiento.

  • Asistencias técnicas.

    En la actividad internacional de la Agencia Tributaria tienen una gran importancia las asistencias técnicas a otros países prestadas por nuestros expertos. Gracias a la posibilidad de realización de estas actividades de forma remota, el número de asistencias durante 2022 ha sido considerable.

    Entre las asistencias realizadas en 2022 cabe destacar las realizadas en colaboración con el Banco Iberoamericano de Desarrollo en apoyo de la Administración Tributaria de Perú y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales en apoyo de la de Brasil.

    Además de las indicadas en el punto anterior, cabe destacar las asistencias de corta duración realizadas en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Mundial (BM), con el TAIEX, o con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en apoyo a las Administraciones Tributarias de Ecuador, Turquía, Brasil, Honduras, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, y Argentina. Los temas tratados en estas asistencias han sido, entre otros, los siguientes:

    • Gobernanza corporativa y acuerdos de cumplimiento voluntario

    • Metodologías sobre perfil de riesgos

    • Medidas de represión y aprehensión

    • Planificación y colaboración con territorios

    • Acompañamiento técnico en Escuela de Impuestos y Aduanas

    • Proyecto de Reglamento en Servicios Digitales de proveedores extranjeros

    • Gestión de planificación

    • Implementación efectiva del Common Reporting Standard (CRS)

    • Instrumentos técnicos y metodológicos para la lucha contra el fraude fiscal