Intervenido en aguas del Caribe un velero con 1.100 kilos de cocaína que partió de Ibiza para recoger la droga
-
A partir de una investigación de las autoridades españolas se ha interceptado la embarcación y se ha procedido a la detención de sus cuatro tripulantes, tres ibicencos y uno de origen colombiano
-
Se trata de la mayor cantidad de cocaína incautada a un barco que haya partido de Ibiza para cargar esta droga
12 de diciembre de 2024.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Aduana Francesa, han culminado una investigación que ha permitido la intervención, en aguas del Caribe, de un velero procedente de Ibiza que transportaba 1.100 kilos de cocaína, así como la detención de sus cuatro tripulantes, tres de ellos ibicencos y uno colombiano.
La operación comenzó a finales de 2023, cuando se descubrió que el velero "María del Mar" de tipo "sloop" y con 15 metros de eslora, se dirigía a recoger cocaína en una travesía transatlántica iniciada en diciembre de ese año.
Los investigadores constataron que el año anterior, en el mes de septiembre de 2022, la embarcación había sido adquirida por una persona residente y nacida en Ibiza con múltiples antecedentes policiales y vinculaciones criminales con el tráfico de estupefacientes.
En aquel momento, la embarcación quedó señalada como objetivo de seguimiento por la Oficina de Inteligencia Marítima de Baleares de Vigilancia Aduanera, que realiza un análisis de todas las embarcaciones sospechosas de contrabando en aguas de Baleares. La embarcación y su nuevo propietario también estaban siendo objeto de investigación por parte de la Brigada Central de Estupefacientes de Policía Nacional.
Posteriormente, a principios del año 2024 se recibieron informaciones aportadas por la unidad de Udyco Vigo de Policía Nacional que centraron la atención de los investigadores en el viaje que la embarcación había iniciado a mediados de diciembre, con origen en Ibiza, cruzando el estrecho de Gibraltar el 19 de diciembre de 2023.
Ya el 2 de febrero de 2024 se recibieron informaciones que posicionaban al barco en la isla de San Vicente (Cabo Verde), dato que indicaba que la embarcación podría estar realizando un viaje transatlántico a Sudamérica. Estos hechos se constataron dos días después, con la confirmación de que el velero se encontraba navegando al sur de la isla de Santo Antão (Cabo Verde), lo que indicaba a los investigadores que se podría estar dirigiendo a Sudamérica a recoger cocaína.
En ese momento se activaron los protocolos de colaboración internacional, solicitando a través del MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico) la localización, seguimiento y, previa autorización de los investigadores, abordaje del objetivo.
Abordaje, incendio del barco y detenciones
El día 17 de febrero las señales permitían ubicar a la embarcación al norte de la Guayana Francesa. Esta nueva posición indicó a los investigadores que la embarcación podría dirigirse a recibir un transbordo de cocaína, "modus operandi" habitual de la zona en la que se encontraba, y que posteriormente se confirmó.
Tras transmitir las posiciones de la embarcación por procedimientos de colaboración internacional, el 23 de febrero las autoridades francesas localizaron la embarcación, que había iniciado el viaje de retorno, al norte de Surinam, y solicitaron a los investigadores españoles autorización para el abordaje.
El lunes 26 de febrero las autoridades francesas comunicaron que, durante la madrugada, la embarcación "María del Mar", con pabellón de Jersey, fue abordada por una patrullera de la Aduana francesa. En el momento del abordaje los tripulantes prendieron fuego a la embarcación, para evitar su captura y destruir las sustancias estupefacientes.
El fuego consiguió ser controlado por los funcionarios de la Aduana francesa, que posteriormente localizaron en el almacén de proa múltiples fardos, con una cantidad aproximada de 1,1 toneladas, cuyo contenido fue analizado con resultado positivo en cocaína. Se trata de la mayor cantidad de cocaína incautada a un barco que haya partido de Ibiza para cargar esta droga
De inmediato se procedió a la detención de la tripulación del velero, compuesta por tres españoles residentes en Ibiza (el propietario de la embarcación, su pareja y una tercera persona) y un individuo colombiano al que se atribuye el presunto rol de garantía de la cocaína.
A su vez, la embarcación fue intervenida y trasladada a Martinica, donde se realizaron todas las actuaciones sobre los detenidos, los dispositivos electrónicos que portaban y las sustancias estupefacientes.
La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Palma, UDYCO Vigo y la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.
Hasta fechas recientes se ha continuado la investigación de las actividades de las personas detenidas y no se descartan futuras detenciones.