Orrialde honen testu ofiziala gaztelaniazko bertsioa da. Testu osoa bere hizkuntzan ikusi ahal izango duzu datozen egunetan, itzulpen automatikoa erabat baliozkotuta dagoenean. Edonola ere, webgune honetan itzulitako informazioaren zehaztasunari buruz zalantzarik baduzu, kontsultatu gaztelaniazko bertsio ofiziala.

Eduki nagusira salto egitea

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil realizan operativos conjuntos en Baleares por posibles fraudes en la importación de vehículos

  • Es una actuación contra el fraude aduanero y fiscal ante posibles incumplimientos de las leyes y reglamentos que afectan a los vehículos con matrícula extranjera

  • Desde finales de diciembre se han realizado 1.065 actuaciones en las que se han detectado 166 infracciones

22 de mayo de 2025.- Funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Islas Baleares y la Guardia Civil a través de sus patrullas de Fiscal y Fronteras están llevando a cabo, desde finales del pasado año, operativos conjuntos en todo el archipiélago de las Islas Baleares, controlando vehículos con matrícula extranjera.

Estos operativos consisten en la actuación contra el fraude aduanero y fiscal en los medios de transporte por carretera ante posibles incumplimientos de la Ley de Impuestos Especiales, el Código Aduanero de la Unión, su Reglamento Delegado o la Ley del IVA. Este operativo conjunto permite comprobar ‘in situ’ toda la información relativa a los vehículos y sus obligados tributarios, detectando así posibles infracciones y/o fraudes.

Desde finales de diciembre del pasado año y hasta el momento, se han llevado a cabo 1.065 actuaciones sobre vehículos, en las que han sido detectadas 166 infracciones del Régimen de Importación Temporal y la Ley de Impuestos Especiales.

Con la operación se persigue verificar que los vehículos con matrícula extrajera circulan por territorio español con todos los requisitos y obligaciones fiscales y administrativas exigibles cumplidas (pago de impuestos, matriculación del vehículo en España, documentación en regla, seguro, etc).

Obligación de matricular en España

Si una persona es residente fiscal en España o titular de establecimiento y el vehículo lleva circulando por territorio español durante más de 30 días, es obligatorio iniciar el proceso de matriculación. Las multas por este tipo de infracción oscilan entre el 50% y el 150% de la cuota del impuesto que se debe pagar, junto con la posible inmovilización del medio de transporte.

Filmación del operativo (para descargar el vídeo se debe introducir la siguiente dirección web):

https://we.tl/t-RyvzbQWnln