Residentes en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla
Te informamos cómo recuperar el IVA pagado por las compras que hayas realizado en la península o Islas Baleares
BEZa itzultzea. Kanariar Uharteetako egoiliarrak
A su llegada a las Islas Canarias, deberá dirigirse a la oficina correspondiente de la Aduana del aeropuerto/puerto o del Resguardo Fiscal para el sellado electrónico del Documento electrónico de reembolso (DER) y la presentación de los bienes adquiridos.
La devolución del IVA en régimen de viajeros queda sujeta a la previa liquidación del IGIC.
Para la práctica de esta liquidación será necesario:
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Para compras realizadas con anterioridad al 23 de septiembre, deberá presentarse “Declaración Simplificada de Importación de Paquetes Postales “(Modelo 040).
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Para compras realizadas con posterioridad al 23 de septiembre; no será necesaria presentación de modelo, pero sí haber comunicado email o número de teléfono válido en el momento de la compra. La Agencia Tributaria Canaria (ATC) procederá a la liquidación del IGIC y remitirá al viajero la carta de pago del impuesto para que proceda a su abono.
Tras la práctica de liquidación, desde la AEAT se procederá, de forma automática, al sellado electrónico definitivo del DER, pasando al estado sellado CONFORME.
Bidaiariak itzultzeko dokumentu elektronikoa (DER) bidaliko dio hornitzaileari, aduanak elektronikoki ikus-onetsia, eta hark hurrengo hamabost eguneko epean itzuliko dio jasanarazitako kuota, txeke, banku-transferentzia, kreditu-txarteleko ordainketa edo itzulketa egiaztatzea ahalbidetzen duen beste bitarteko baten bidez.
Zerga Administrazioko Estatu Agentziak baimendutako erakunde laguntzaileen bitartez ere itzuli ahal izango da zerga. Bidaiariek erakunde horiei aurkeztuko dizkiete aduanak ikus-onetsitako itzultze-agiri elektronikoak, eta erakunde horiek dagokien zenbatekoa ordainduko dute, bidaiariaren adostasuna jasota.
Ez. Prozedura osoa elektronikoki erregistratuta geratzen da, eta ezinbesteko baldintza da eragiketa itzulketa-dokumentu elektroniko batean dokumentatzea.
Gainerako baldintzak betetzen baditu, eta erosketak erosi eta hurrengo 3 hilabeteetan Kanariar Uharteetan sartu dela egiaztatzen badu (iristean erosketak egiaztatzeko eskatu behar du, lehorreratzeko unean), saltzaileari eskatu ahal izango dio dirua itzultzeko dokumentu elektronikoa (DER) a posteriori emateko.
Ez. Prozedura osoa elektronikoki erregistratuta geratzen da, eta ezinbestekoa da eragiketa DER batean dokumentatzea.
Hala ere, salmenta-establezimenduak ezin dio ukatu itzulketa lortzeko eskubidea, eta ezin dio uko egin DERa emateari. Saltzaileak dagokion faktura egin beharko du, bai eta DER bat ere, Zerga Administrazioko Estatu Agentziaren egoitza elektronikoan eskuragarri dagoena, eta bertan jasoko ditu eskuratutako ondasunak eta, bereizita, dagokion zerga.
Hala, saltzaileak DERa jaulkitzea ez da hautazko edo nahierako baldintza bat, fakturatzeko obligazioaren maila berean dagoen legezko betebehar bat baizik.
Saltzaileak DERa egiteari uko egitea, legez eta erregelamenduz behartuta baitago horretara, zerga-izaerako eztabaidatzat har daiteke, kontsultagileak dagokion erreklamazio ekonomiko-administratiboa jar dezan Auzitegi Ekonomiko Administratiboan.
BEZaren araudiak eta IGICek ez dute epe hori arautzen. No obstante, señalar que la solicitud del viajero puede suponer la obligación del vendedor de rectificar las cuotas repercutidas para la cual, dispone un plazo máximo de 4 años a partir del momento en el que se devengó el Impuesto correspondiente a la operación.De acuerdo con lo expuesto, el viajero deberá remitir el DER visado antes de que transcurran cuatro años desde el devengo de la operación documentada en la misma, de forma que dicho proveedor pueda cumplir con la obligación de rectificar las cuotas repercutidas consignadas en la misma. Epe hori igarota, hornitzaileak ez ditu kuota horiek zuzendu beharko, ezta kuota horien zenbatekoa itzuli ere.
Por lo tanto, el visado conforme de la Aduana debe ponerlo a disposición del vendedor antes de transcurridos 4 años desde la compra.
Cuando se trate de compras realizadas en otros Estados miembros por residentes en las Islas Canarias que no vuelen directamente, sino que el último aeropuerto/puerto de salida del territorio de la UE esté situado en Península y Baleares, habrá que diferenciar 3 casos:
- Bienes en el equipaje facturado, cuando haya escala: sello en el EM de salida (p. ej. Vuelo París-Barajas-Las Palmas, con equipaje facturado, competente para sellar Aduana de París)
- Bienes en el equipaje de mano, cuando haya escala: sello manual a la llegada a Canarias (como hay escala y hay riesgo de que el bien se quede en TAU puede ser que en la Aduana de salida no quieran sellar, se sellaría a llegada a las Islas Canarias).
- Salidas del territorio IVA por Península y Baleares cuando no haya “escala” sino que el viajero haga una parada (p.ej., 2 vuelos, 1º Paris - Madrid, 2º Madrid - Canarias): sello manual a la llegada a Canarias.