Saltar al contenido principal
Memoria 2012

3.2.3. Realización de trámites por teléfono

La Agencia Tributaria cuenta con un Centro de Atención Telefónica (901 20 03 45) que se encuentra operativo de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 21 horas de abril a junio y hasta las 15 horas en agosto), y entre los servicios de asistencia tributaria que presta podemos destacar los siguientes: comunicación del cambio de domicilio fiscal (excepto obligados a presentar los modelos 036 ó 037), solicitud de pago anticipado de la deducción para madres trabajadoras, y gestión del borrador de declaración de Renta (en Campaña de Renta).

Además, la Agencia Tributaria dispone de servicios telefónicos automáticos, es decir, Unidades de Reconocimiento de Voz (901 12 12 24), disponibles de lunes a domingo, 24 horas al día, para trámites muy sencillos como la petición de etiquetas identificativas, información del estado de la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la confirmación del borradorde declaración de Renta o la solicitud de cita previa para modificar el borrador o confeccionar la declaración de Renta.

Los servicios telefónicos automatizados han recibido en 2012 un total de 3.765.290 llamadas, lo que supone un 55,26 por ciento menos que el año anterior. La diferencia tan acusada en el número de llamadas recibidas se debe a que en este año 2012 ha dejado de atenderse por esta vía las solicitudes de borrador o datos fiscales para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.