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Memoria 2012

3.2.6. Obtención de certificados

Conforme a la normativa vigente, existen numerosos supuestos en los que los ciudadanos se ven obligados a acreditar frente a las Administraciones Públicas o frente a los organismos y entidades dependientes de las mismas, el hecho de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o cualquier otra circunstancia de carácter tributario, por ejemplo, el nivel de renta.

Con el objeto de gestionar este servicio de manera más eficiente y facilitar a los ciudadanos esta acreditación evitando que deban desplazarse a nuestras oficinas para la obtención del correspondiente certificado, la Agencia Tributaria puede suministrar directamente a las Administraciones Públicas solicitantes de los certificados, mediante transmisión de datos, la información contenida en los citados certificados, con la misma validez y eficacia que éstos.

Durante el año 2012, la cifra de certificados evitados se sitúa en 18.437.380, lo que supone un aumento del 33,39 por ciento respecto al año 2011.

Además, la cifra de certificados solicitados directamente por los ciudadanos en las oficinas de la Agencia durante el año 2012 ha sido 1.666.034, con un descenso del 9,82 por ciento respecto a los de 2011.