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Memoria 2012

3.2.7. Servicios en Campaña de Renta

La Agencia Tributaria redobla sus esfuerzos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los más de 20 millones de ciudadanos obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2011.

Envío del borrador de declaración o de los datos fiscales relevantes para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El principal servicio que presta la Agencia Tributaria en campaña de Renta es el envío de un borrador de su declaración o de los datos fiscales más relevantes para confeccionar la declaración cuando la Agencia no dispone de todos los datos necesarios para ello. En total, el número de borradores y datos fiscales calculados por la Agencia Tributaria alcanzó la cifra de 23.186.317, lo que supone un 3,98 por ciento más que el año anterior.

En 2012 el número de borradores o datos fiscales enviados a los contribuyentes para facilitarles su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha sido de 23.186.317, lo que supone un 3,98 por ciento más que el año anterior.

número de borradores o datos fiscales enviados a los contribuyentes

Anexo: Nueva ventana

Evolución del servicio de envío de datos fiscales y del borrador de declaración 

Servicio RENØ de obtención del borrador y datos fiscales por Internet

Este año ha sido el segundo en el que se presta el servicio RENØ de obtención del borrador y datos fiscales por Internet, que ha alcanzado la cifra de 12.634.816, lo que supone un incremento respecto al año pasado de un 92,42 por ciento. Introduciendo en la sede electrónica el NIF, nombre y apellidos, un número de teléfono móvil y la casilla 620 de la declaración del año anterior, o un código de una cuenta corriente si no se presentó declaración, el sistema envía automáticamente un mensaje al móvil (SMS) con el número de referencia del borrador que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.

Como novedad de la campaña de Renta 2011, para acceder al servicio RENØ no ha sido necesario tener solicitado previamente el borrador, ya que los borradores y datos fiscales se encontraban disponibles en Internet para los contribuyentes, tanto para los que habían presentado la declaración en el año anterior como para los nuevos declarantes en este ejercicio.

Confirmación o rectificación del borrador de declaración

El borrador puede ser confirmado o rectificado por los contribuyentes por múltiples vías: teléfono, Internet, mensajes a móviles, cajeros automáticos, banca electrónica o telefónica (en las entidades que presten este servicio), y presencialmente, en Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito, en las oficinas de la Agencia Tributaria y en determinadas oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales.

Servicios de ayuda para la confección de declaraciones

Los contribuyentes que, por el tipo de rentas obtenidas, no dispongan del borrador de la declaración, podrán confeccionar su declaración con el programa PADRE, disponible en Internet, y presentarla asimismo vía Internet, o de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria y demás entidades colaboradoras, o acudir al servicio de ayuda para la confección de declaraciones en las oficinas de la Agencia o de cualquier entidad colaboradora, como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc., solicitando cita previa por Internet o por teléfono.

En 2012 se elaboraron con el programa informático de ayuda PADRE el 95,45 por ciento de las declaraciones

Consulta del estado de tramitación de la devolución

La Administración dispone de un plazo de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

La emisión de devoluciones da comienzo a las 48 horas del inicio de la campaña de Renta. La consulta del estado de tramitación de la devolución está disponible en la página web de la Agencia Tributaria y en el servicio telefónico automático.

En 2012, el tiempo medio de tramitación de la devolución en la Campaña de Renta ha sido de 24 días.

Valoración de los servicios en campaña de Renta por los contribuyentes

En la “Encuesta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2011”, desarrollada durante el año 2012, en la que la Agencia Tributaria sondea la opinión de aquellos que han utilizado el servicio de presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el 64,06 por ciento de los contribuyentes que han utilizado este servicio se muestran satisfechos o muy satisfechos con los servicios ofrecidos. 

Un año más, los cinco servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son la presentación de declaraciones, la solicitud, rectificación y confirmación del borrador de Renta, la consulta del estado de las devoluciones, la comunicación de datos disponibles relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y la descarga del Programa de Ayuda.