Saltar al contenido principal
Memoria 2014

4.3.2. Presentación telemática de declaraciones tributarias

Un año más, se han adaptado las presentaciones telemáticas de los modelos anuales (Renta, Sociedades, Informativas e IVA) a los cambios normativos y funcionales requeridos.

En el siguiente gráfico del Anexo se muestra la evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet:

Gráfico nº 47. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet (Anexo)

En general, se ha habilitado la presentación de declaraciones y consulta de declaraciones presentadas con Cl@ve PIN, incluyendo la confirmación del borrador de Renta y la descarga de datos fiscales.

Con carácter general, se ha eliminado la necesidad de volver a introducir la Cl@ve PIN en el momento del envío de la declaración.

Se ha habilitado un nuevo sistema de identificación, autenticación y firma para la presentación de declaraciones. Este sistema combina el uso de un certificado electrónico reconocido en la fase de identificación y autenticación, pero elimina los problemas que ocasiona su uso en la fase de la firma.

Este escenario se ha ido incorporando a las declaraciones de forma progresiva.

También se han de destacar los trabajos desarrollados para el mantenimiento de los censos y la gestión de los nuevos impuestos medioambientales aprobados en los últimos años, en especial lo relativo al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Por otro lado, como parte de las medidas de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), se ha avanzado, con la finalidad de reducir costes para los operadores y facilitar el comercio, en la simplificación de los trámites administrativos en los intercambios entre las Islas Canarias y la Península.

Por último, a lo largo de 2014, se han realizado los trabajos y adaptaciones informáticas necesarias para la puesta en marcha, en 2015, del IVA a la importación con diferimiento de pago.