2.5. Valoración de la Agencia Tributaria por los ciudadanos
Encuestas y estudios de opinión
El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda llevó a cabo en 2018 el estudio demoscópico “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017”. Este informe se realiza anualmente y también es conocido como “Barómetro Fiscal”.
El estudio se realiza a partir de una muestra de tres mil ciudadanos, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos), seleccionados por cuotas de hábitat, género y edad y utilizando la técnica de entrevista personal, con aplicación de un cuestionario estructurado.
Según los últimos datos publicados (referidos al año 2017 y anteriores), la valoración que los españoles hacen de los servicios que presta la Agencia Tributaria muestra una imagen positiva de la calidad de los mismos, alcanzando una calificación, al igual que en años precedentes, de 2,9 (sobre 4).
Además, en este estudio se analiza la opinión de los ciudadanos respecto de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que obtienen la consideración de buenos técnicos, imparciales en el desempeño de su labor y correctos en el trato personal.
Valoración de los servicios en Campaña de Renta por los contribuyentes
La Agencia Tributaria mediante la “Encuesta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017” desarrollada durante el año 2018, sondea la opinión de los usuarios, sobre los servicios ofrecidos.
Los cuatro servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son: el servicio de tramitación de la declaración (Renta WEB); el servicio RENØ para obtener el número de referencia; el servicio APP Agencia Tributaria para acceder a datos fiscales y/o presentación de la declaración; el servicio de Cl@ve PIN; y, por último, el servicio de CITA PREVIA.
También sondea esta encuesta el nivel de satisfacción de los usuarios con la presentación telemática de la declaración de la renta 2017, mostrándose satisfechos o muy satisfechos el 62,82 por ciento de los contribuyentes que han utilizado este servicio.
Quejas y sugerencias. Consejo para la Defensa del Contribuyente
El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectúa las sugerencias y propuestas pertinentes en la forma que reglamentariamente se determina. Se rige, en cuanto a su competencia, composición y funcionamiento, por sus normas específicas.
Aparece como garante de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones tributarias, dando cabida a todos los sectores sociales relacionados con el ámbito tributario, con el fin de garantizar un mayor acercamiento de la Administración a los ciudadanos..
La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa al Consejo, así como de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo para la Defensa del Contribuyente, integrada en el Servicio de Auditoría Interna y coordinada por su Director.
En 2018 y en relación a actuaciones de la Agencia Tributaria se presentaron ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente un total de 7.700 quejas y sugerencias (7.422 quejas y 278 sugerencias), un 5,77 por ciento más que en el año anterior.
En el Cuadro nº 11. Quejas y sugerencias. Principales rúbricas 2018Nueva ventana del Anexo, se recogen las principales rúbricas en las que se agrupan los motivos de las quejas y sugerencias para 2018. Asimismo, la información de detalle puede consultarse en la Memoria anual del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que recoge las cifras definitivas aprobadas en el Pleno del Consejo.