4.1.4. Facilidades para el pago de las deudas tributarias
Pago telefónico
Un destacable apartado en el contexto del año 2020, ha sido el pago telefónico, ya que desde el Servicio de Asistencia e Información de Recaudación a través de la atención telefónica REC@T se presta el servicio de pago telefónico, mediante el cual los contribuyentes pueden realizar el pago de sus deudas, con la única condición de que el deudor sea el titular de la cuenta con la que se realiza el pago.
Pago en entidades financieras
En el ejercicio 2020 no se han concedido nuevas autorizaciones a ninguna entidad de crédito para que pueda actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria. Durante 2020 se han producido dos bajas en la prestación del servicio de colaboración. De este modo, a 31 de diciembre de 2020 tenían autorización para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria 117 entidades de crédito.
En este ejercicio, el importe de la recaudación a través de las entidades colaboradoras ha alcanzado los 248.502 millones de euros lo que, respecto al ejercicio 2019, supone un descenso del 7,5 por ciento.
Durante el ejercicio 2020 se realizaron labores de comprobación sobre un total de 46 entidades (2 de las cuales fueron controladas desde un punto de vista integral). Asimismo, con objeto de verificar los resultados de las trabas comunicadas a la Agencia Tributaria, se llevaron a cabo comprobaciones en relación con 2.551 actuaciones de embargo de cuentas correspondientes a 14 entidades.
Finalmente, durante 2020 se han practicado por la Unidad de Control de Entidades Colaboradoras 58 liquidaciones de intereses de demora a 57 entidades por ingreso fuera de plazo. El importe total de los intereses de demora liquidados ascendió a los 901.276,35 euros.
Aplazamientos y fraccionamientos de pago
Los contribuyentes pueden solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de sus deudas cuando problemas transitorios de tesorería les dificulten el pago.
En 2020 ha aumentado tanto el número de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago como el importe solicitado respecto a 2019.
La gestión de estos trámites se ha facilitado sensiblemente mediante la posibilidad de realizarlos por teléfono a través del servicio telefónico REC@T.
Así, se presentaron 2.660.807 solicitudes por un importe de 10.314,7 millones de euros, es decir, un 45 por ciento más que en 2019 en cuanto a número y un 37 por ciento más en cuanto a importe.
Los cuadros que se enumeran a continuación y que se muestran en el Anexo desarrollan la distribución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento en función del importe de las deudas:
Gráfico nº 23. Solicitudes de aplazamientos en número. Distribución porcentual por tramos de importe.Nueva ventana
Gráfico nº 24. Solicitudes de aplazamientos en importe. Distribución porcentual por tramos de importe.Nueva ventana
Más del 99 por ciento de las solicitudes recibidas corresponden a deudas de menos de 30.000 euros, si bien estas suponen el 76 por ciento del importe total solicitado. En estos aplazamientos, la norma exime al deudor de la obligación general de aportar garantías de pago al realizar la solicitud.
En cuanto a los aplazamientos y fraccionamientos de pago resueltos en 2020, se han adoptado 2.497.320 acuerdos por un total de 7.696,5 millones de euros con el sentido y por los conceptos que se detallan en el Cuadro nº 25. Acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos de pago (Anexo).Nueva ventana En los cuadros y gráficos del Anexo y referidos a continuación se muestran las principales magnitudes al respecto:
Cuadro nº 26. Garantías en los aplazamientos concedidos (Anexo)Nueva ventana
Gráfico nº 27. Evolución del número de solicitudes de aplazamientosNueva ventana
Gráfico nº 28. Evolución del importe de aplazamientos solicitados (en millones de euros)Nueva ventana