Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.1.6. Programa de Educación Cívico-Tributaria

Durante el año 2020, se ha continuado con la ejecución del Programa de Educación Cívico-Tributaria desarrollado por la Agencia Tributaria desde el año 2003. En colaboración con la comunidad educativa, se han realizado diversas actuaciones dirigidas a niños y adolescentes para fomentar una conciencia fiscal en los futuros contribuyentes de modo que asimilen la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza una sociedad democrática. Todas las actuaciones en esta materia se han desarrollado por personal de la Agencia Tributaria que ha participado de manera voluntaria.

Con motivo de la pandemia, y la declaración del estado de alarma y su prórroga; a partir del mes de marzo las actividades se vieron drásticamente reducidas, llevándose a cabo únicamente las que eran viables telemáticamente y alguna excepcionalmente de forma presencial.

Este programa cuenta en la actualidad con 247 formadores, distribuidos por todas las Delegaciones del territorio nacional; realizando entre otras actividades las siguientes:

  • Jornadas de puertas abiertas (visitas a las Delegaciones) con la participación de cerca de 4.661 alumnos (Primaria, ESO y Bachiller).
  • Visitas a centros educativos por parte de personal de la Agencia Tributaria, con la participación de más de 15.849 alumnos.
  • Cursos y charlas en Facultades y Escuelas Universitarias, con una participación de 1.038 alumnos.

    Hay que destacar el aumento de las actividades realizadas en este ámbito, favorecido por la firma de Protocolos de Colaboración. En el año 2019 se han firmado 25 Protocolos de Colaboración con las Universidades, que recogen entre sus objetivos la transmisión de los valores cívico tributarios. Se hace especial hincapié en las Facultades de Ciencias de la Educación, y en los Centros de Formación del Profesorado.

Estas cifras suponen que la Agencia Tributaria ha llegado durante 2020 a un 40% menos de escolares y universitarios que el año anterior, debido a la situación de pandemia.

El programa cuenta como herramienta didáctica fundamental con el Portal de Educación Cívico-Tributaria, que se encuentra en la web de la Agencia Tributaria.

En 2020 hubo que suspender el Concurso Nacional para Centros Escolares en el marco del Programa de Educación Cívico Tributaria, en el que participan los alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos básicos o de grado medio de Formación Profesional que hayan asistido a las charlas o jornadas; presentando trabajos como redacciones o piezas publicitarias (carteles gráficos o vídeos). Al final del año se celebra la entrega de premios nacional por parte del Director General de la Agencia Tributaria en el salón de actos de su sede. No obstante, en alguna Delegación Especial se pudo realizar la primera fase, quedando pendientes los ganadores para participar en la próxima edición posible a nivel nacional.

En noviembre del año 2017, se publicó el Portal de Educación Tributaria Europeo TAXEDU, en cuyo desarrollo ha participado muy activamente la Agencia Tributaria, y sigue participando, colaborando en su difusión.