Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.3.10. Suministro Inmediato de Libros contables de Impuestos Especiales

El 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación, basado en el suministro inmediato y electrónico de los asientos contables a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Este nuevo sistema supone que los establecimientos autorizados para fabricar y/o almacenar productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación deben dar cumplimiento a su obligación de llevanza de contabilidad de dichos productos y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

Para facilitar la adaptación al nuevo sistema durante el año 2020 se estableció un período transitorio, de manera que los establecimientos que se quisieran acoger al mismo pudieron realizar el suministro de los asientos correspondientes a sus operaciones hasta el 15 de enero de 2021.

El nuevo sistema, denominado SILICIE, persigue facilitar el cumplimiento de las obligaciones contables de los Impuestos Especiales, definiendo la estructura y contenido de los asientos contables y unificando la información contable para todos los establecimientos afectados por los Impuestos Especiales. Asimismo, y vinculados a este sistema está previsto el desarrollo e implantación de diversas herramientas de ayuda e información al contribuyente, como son las consultas de asientos y existencias.

Por otra parte, SILICIE supone también una importante herramienta de ayuda en la prevención del fraude tributario en materia de los Impuestos Especiales.