Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias

En el caso de las declaraciones informativas, en el año 2020 se ha actualizado el sistema de presentación de declaraciones informativas TGVI online, atendiendo a las necesidades de mejora de calidad y anticipación en la entrada de datos. Se ha mejorado la usabilidad en la presentación de formularios de informativas y, en particular, se ha realizado a migración a TGVI online de los modelos de informativas que presentan a la Agencia Tributaria otros organismos públicos.

Por lo que respecta a Sociedades, se ha puesto por primera vez disponible el producto Datos Fiscales de Impuesto de Sociedades (correspondiente al devengo 2019), que facilita a los declarantes del impuesto la cumplimentación del modelo y permite aumentar la calidad de las declaraciones presentadas.

En cuanto a Renta Web, durante la campaña de Renta 2019 se ha implementado un nuevo sistema de identificación asistida con la finalidad de guiar al ciudadano. También se han desarrollado mejoras relacionadas con la cumplimentación de los rendimientos del capital inmobiliario y el cálculo automático de amortizaciones en el arrendamiento de inmuebles, así como mejoras de incorporación de datos fiscales.

En la campaña de Renta 2019 se han identificado con Cl@vePIN para obtener la referencia 1.471.284 contribuyentes; han accedido a los servicios personalizados de Renta 2.999.566 contribuyentes y han presentado declaración con este sistema de identificación 1.709.092 contribuyentes.

En el Gráfico nº 46. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por medios telemáticos Nueva ventana(Anexo) se muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito.