Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.3.4. Suministro inmediato de información (SII)

El 1 de julio de 2017 comenzó a aplicarse el sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema, obligatorio para determinados contribuyentes y opcional para el resto, supuso una transformación radical en la tramitación del impuesto, tanto desde el punto de vista de la asistencia como del control.

El SII no solo es una herramienta de asistencia al contribuyente, sino también una importante herramienta de ayuda a la prevención del fraude tributario. Desde el punto de vista de la asistencia, en una primera fase, se facilitan al contribuyente las imputaciones que se deduzcan de la información que aparece en las bases de datos de la Agencia Tributaria y, en una segunda fase, se proporcionará una ayuda para la elaboración de la autoliquidación de IVA.

El SII permite efectuar el contraste de facturas, tanto de IVA soportado como de IVA devengado. El alto grado de cumplimiento de los contribuyentes en el registro de ambos tipos de facturas permitirá a la Agencia Tributaria determinar cuáles son los contribuyentes con mayor o menor cumplimiento tributario y, por tanto, minimizar para aquellos contribuyentes con porcentajes de cumplimiento más elevados los inconvenientes provocados por los procedimientos de comprobación, así como agilizar el pago de las devoluciones mensuales de IVA.

La utilización del SII ha permitido reducir el tiempo medio de tramitación de devoluciones de contribuyentes del SII sin riesgos, que fue en 2020 de 13 días.

Además, la calidad de la información recibida se ha visto enormemente incrementada.