Saltar al contenido principal
Memoria 2020

4.3.5. Otros nuevos trámites telemáticos

Utilización de los asistentes virtuales

La Agencia Tributaria ha desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial como forma de proporcionar información personalizada, el “Asistente Virtual” del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Esta herramienta permite obtener respuestas de forma interactiva y en lenguaje natural a las dudas relacionadas con el SII. En relación con el mismo también está operativo otro asistente, la calculadora de plazos SII, que permite realizar el cálculo de plazos para la remisión de registros de facturas.

La experiencia favorable obtenida con esas herramientas ha permitido hacer extensible este instrumento a la Asistencia Integral a todos los contribuyentes en el IVA, implantando el Asistente Virtual del IVA, que permite obtener información sobre numerosas cuestiones relacionadas con este impuesto: comercio exterior, modificación de base imponible y rectificación de deducciones, operaciones inmobiliarias, facturación y registro, sujeción y exenciones, cálculo de IVA repercutido (devengo, base imponible y tipos impositivos), deducciones y devoluciones. En este ámbito también se encuentran operativas la calculadora de plazos de modificación de bases imponibles de IVA, el calificador inmobiliario, que permite consultar la tributación de una operación por IVA o ITP, y la herramienta “localizador” de prestación de servicios y de entrega de bienes, que posibilita determinar dónde se localiza y tributa en IVA una operación.

Durante todo el año 2020, la utilidad del sistema se ve reflejada en los 796.028 accesos a las distintas herramientas, entre los que destacan los 321.757 de la calculadora SII, los 124.627 del localizador de prestación de servicios y entrega de bienes, o los 127.629 accesos al asistente virtual de IVA. Además, el borrador del 303 ha obtenido 36.622 accesos para nuevos presentadores y la ayuda para la confección y presentación del modelo 303 de arrendadores, 60.625 accesos.

En 2020 se han puesto en producción dos nuevas herramientas: la calculadora de prorratas, que posibilita el cálculo de prorratas y regularizaciones, y que ha tenido 7.155 accesos, y la de sectores diferenciados, que permite determinar si, al desarrollarse más de una actividad, estas constituyen sectores diferenciados, y a la que se ha accedido en 2.967 ocasiones.

Nuevas calculadoras de ayuda de Recaudación: Plazos de pago y Cálculo de intereses y aplazamientos

Se trata de dos novedosos servicios puestos a disposición de los ciudadanos que permiten realizar sus consultas 24h al día 365 días al año. Todo ello sin necesidad de tener que desplazarse ni contactar con las oficinas de la Agencia Tributaria.

El primero, denominado “Calculadora de plazos de pago”, permite realizar consultas personalizadas dirigidas a conocer la fecha límite para el pago de deudas tributarias y no tributarias gestionadas por la Agencia Tributaria.

De esta manera, teniendo conocimiento de la fecha exacta, los ciudadanos estarán en disposición de verificar, por un lado, la situación de la deuda, conociendo si ya ha vencido o no el plazo de pago; y, por otro, las posibles actuaciones que de la misma se puedan o deban derivar. Si no hubiese vencido se conocería el tiempo pendiente para el mismo y si hubiese vencido se conocería la fecha de inicio de las actuaciones ejecutivas.

El segundo, denominado “Calculadora de intereses y aplazamientos”, permite conocer los intereses legales y/o de demora que puedan resultar aplicables a las deudas, tributarias y/o no tributarias.

Este servicio de ayuda se divide en tres grandes bloques: uno destinado a conocer los intereses aplicables a las deudas objeto de aplazamiento y/o fraccionamiento, otro para conocer los intereses aplicables a las deudas tributarias y, un tercero destinado a conocer los intereses aplicables a las deudas no tributarias.

De esta forma, los ciudadanos podrán calcular fácilmente las cuantías que son aplicables en concepto de intereses a las deudas durante el periodo o periodos que resulten exigibles, así como conocer el interés concreto que ha sido aplicado y su desglose por días.

Estos nuevos servicios han sido muy bien acogidos, registrando los siguientes datos de uso en su primer año 2020: para la calculadora de plazos de pago, 14.720 accesos; y para la calculadora de Cálculo de intereses y aplazamientos, 44.062 accesos.

Desarrollos por áreas operativas

Entre los desarrollos más destacados llevados a cabo en 2020, cabe mencionar la definición, implementación y puesta en marcha de nuevos procedimientos para la tramitación de actuaciones de control del fraude tributario y aduanero desarrolladas por Inspección así como la mejora y evolución de procedimientos implantados en años anteriores, entre los que destacan el nuevo procedimiento de verificaciones de obligaciones tributarias, el nuevo procedimiento amistoso de la ONFI, las mejoras en el procedimiento de comprobación general y las nuevas funcionalidades y servicios horizontales. .

En el ámbito aduanero se han implantado los nuevos modelos de marcas fiscales que se deben adherir a los envases o botellas que contengan bebidas derivadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales. Al igual que los modelos antiguos, las nuevas precintas son elaboradas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, actualizando y mejorando los actuales sistemas de seguridad.