Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

10.2.1. Por el nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos

  1. El nacimiento o adopción de tercer hijo o sucesivos otorgará el derecho a la siguiente deducción:

    1. La deducción será de 500 euros por cada nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos, aplicándose únicamente en el período impositivo en que dicho nacimiento o adopción se produzca.

    2. No obstante, la deducción será de 600 euros cuando la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes, no sea superior a 35.000 euros en declaración conjunta y 21.000 euros en declaración individual.

    3. La deducción corresponderá al contribuyente con quien convivan los hijos que den derecho a la deducción. Si conviven con más de un contribuyente, y éstos presentan declaración individual, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

  2. El nacimiento o adopción del segundo hijo, cuando este o el primer hijo nacido o adoptado cuando presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, otorgará el derecho a una deducción en los mismos términos que los establecidos en el apartado anterior. El grado de discapacidad que da derecho a la presente deducción deberá estar referido a la fecha de devengo del impuesto y reconocido mediante resolución expedida por el órgano competente en materia de servicios sociales.

Cumplimentación

En caso de matrimonio si ambos cónyuges tienen derecho a la deducción, deberá indicar en la casilla "Comunes" el número de hijos nacidos o adoptados en el año.

En otro caso, el número de hijos nacidos o adoptados en el año se reflejará en la casilla "Del titular". En este supuesto deberá cumplimentar, adicionalmente, el número de personas que tienen derecho a aplicar la deducción respecto a esos hijos, reflejando en ella un 1 si el derecho a la deducción corresponde sólo al contribuyente o un 2 si hay dos progenitores con derecho a la misma.