Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

8.4.2.3. Planes de previsión asegurados

Reducirán la base imponible las primas satisfechas a los Planes de Previsión Asegurados

Se indicarán las primas satisfechas a estos contratos de seguros cuando cumplan los siguientes requisitos:

  1. El contribuyente deberá ser el tomador, asegurado y beneficiario. No obstante, en el caso de fallecimiento, podrá generar derecho a las prestaciones en los términos previstos en el R.D. Legislativo 1/2002, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

  2. Las contingencias cubiertas deberán ser, únicamente, las previstas en el art.8.6 del R.D Legislativo 1/2002, y deberán tener como cobertura principal la de la jubilación. A estos efectos, se entenderá que la cobertura principal es la jubilación cuando se verifique la condición de que el valor de la provisión matemática para jubilación y dependencia alcanzadas al final de cada anualidad representen, al menos, el triple de la suma de las primas pagadas desde el inicio del plan para el capital de fallecimiento e invalidez.

  3. Sólo se permitirá la disposición anticipada, total o parcial, en los supuestos previstos en la normativa de los planes de pensiones. También podrá ser objeto de disposición anticipada los derechos que correspondan a primas abonadas con, al menos, diez años de antigüedad.

  4. Estos contratos de seguro tendrán obligatoriamente que ofrecer una garantía de interés y utilizar técnicas actuariales.

  5. Deberá constar expresamente y de forma destacada en el condicionado de la póliza que se trata de un Plan de Previsión Asegurado. La denominación Plan de Previsión Asegurado y sus siglas quedan reservadas a los contratos de seguro que cumplan estos requisitos.