Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

8.9.9.1. Cumplimentación

Deberá indicar, obligatoriamente, y en primer lugar, los datos identificativos del título de familia numerosa, el nº del título y la categoría de la familia numerosa, las fechas de efectos y la fecha, en su caso, de caducidad del título. El número de ascendientes que formen parte de la familia numerosa. Si esta está formada por los hermanos de padre y madre, el número de hermanos que pertenecen a ella.

Cesión del derecho

Deberá indicar si cede el derecho de la deducción que le pudiera corresponder a otro contribuyente que tenga también derecho a la misma deducción. En caso afirmativo, deberá indicar el NIF de dicho contribuyente.

En el caso en que otros contribuyentes le cedan a usted el derecho a la percepción de la totalidad de la deducción, deberá indicar este extremo, cumplimentando el NIF del cedente, en todo caso.

También deberá indicar en las casillas correspondientes el importe de la deducción que se ha cobrado de forma anticipada, incluyendo, si le ceden el derecho a la deducción, el importe cobrado también por los otros cedentes

Datos relativos a los pensionistas o desempleados. Si estuviera en la situación de desempleado, o es perceptor de alguna pensión de la Seguridad Social, Clases Pasivas o de Mutualidades alternativas durante todo el ejercicio deberá marcar solo la casilla que corresponde a todos los meses del ejercicio. En el caso de que no fuera todo el año, deberá marcar los meses en que si tiene percepciones de este tipo. Deberá también indicar, en caso de cesión, si los cedentes, hay espacio para tres cedentes, cumplen también todos los meses de percepción, o, en caso contrario, indicarlo mes a mes.

Cotizaciones a la seguridad Social o mutualidad. En el caso que tenga cotizaciones durante todo el ejercicio, incluidas las cotizaciones de los cedentes, iguales o superiores, en cada uno de los meses, al resultado de dividir 100 euros entre el número de personas que vayan a aplicar la deducción, o, dicho de otra forma, si la suma de las cotizaciones de todos los contribuyentes con derecho a la deducción es igual o superior a 100 euros, deberá indicarnos solo este extremo en la casilla correspondiente. En caso distinto, deberá reflejar las cotizaciones realizadas mensualmente. Deberá también indicar, en caso de cesión, los mismos datos para el resto de cedentes. Hay espacio de hasta para tres cedentes.

Por último deberá reflejar, en el caso de no estar obligado a presentar declaración pero se presenta, si esta se hace en la modalidad de conjunta o individual.