Saltar al contenido principal

Adenda 2023 al Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023

Recientemente se ha aprobado la Adenda 2023 al Plan Estratégico de la Agencia Tributaria, dando así cumplimiento al compromiso recogido en el Componente 27 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a la prevención y lucha contra el fraude, según el cual la Agencia Tributaria, anualmente, debe adaptar su planificación estratégica a una realidad muy cambiante: evolución de la actividad económica, novedades normativas en materia tributaria, cambios en el comportamiento de los contribuyentes, nuevas fuentes de información disponibles, evolución tecnológica, nuevos proyectos, adaptación de los existentes, etc.

En atención a las nuevas circunstancias a las que se enfrenta la organización, se han definido las diferentes líneas de trabajo que se incluyen en el Plan Estratégico 2020-2023 y completan las líneas estratégicas que seguirá la Agencia Tributaria para cumplir sus objetivos en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero.

Para el desarrollo de su Plan Estratégico la Agencia Tributaria cuenta con un conjunto de medios materiales y humanos. La Agencia Tributara quiere garantizar que su plantilla dispone en todo momento de los conocimientos y habilidades necesarias para el adecuado ejercicio de las funciones propias de cada puesto, a la vez que se encuentra en condiciones de implantar un plan de trabajo a distancia que garantiza el mantenimiento de la calidad de la atención a la ciudadanía, buscando un modelo de recursos humanos basado en competencias, que favorezca la atracción y la retención del talento.

Por lo que se refiere a la ordenación de los medios materiales y tecnológicos, la Agencia Tributaria continuará con la creación de la Base Única de Conocimientos (BUC), que supone la integración tanto de la doctrina reiterada que establezca el Tribunal Económico-Administrativo Central como de las consultas de la Dirección General de Tributos, junto a los criterios interpretativos existentes en la Agencia Tributaria, con la finalidad de completar el nuevo sistema integral de asistencia y así ofrecer el criterio vigente de la Administración tributaria en cada momento y, si difirieran del actual, los criterios vigentes en periodos anteriores.

También la Adenda señala las nuevas actuaciones de asistencia, prevención y control a incluir en el Plan Estratégico, en el apartado "Ejes vertebradores de las actuaciones 2020-2023".

La asistencia al contribuyente se potenciará con un nuevo modelo de información y asistencia que integra todos los canales existentes y potencia la coordinación entre los servicios de asistencia presenciales y telefónicos, de manera que sea el ciudadano el que decida cómo quiere ser atendido, facilitando y simplificando así el acceso a los servicios de la Agencia Tributaria. En este proyecto van a desempeñar un papel fundamental las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI.

A su vez, en la Campaña de Renta 2022, recientemente iniciada, se incorporan mejoras en la usabilidad de la aplicación Renta WEB para la confección de la declaración de Renta, y los contribuyentes están apoyados por herramientas de asistencia virtual para la solución inmediata de las consultas o dudas que planteen.

En cuanto a las nuevas actuaciones preventivas, irán encaminadas a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales mediante, entre otras medidas, la puesta a disposición de los contribuyentes por el Impuesto sobre Sociedades de la totalidad de los datos fiscales en el momento de cumplimentar las declaraciones, al objeto de evitar errores que pudieran dar lugar al inicio de actuaciones de comprobación.

Además, recientemente, se ha aprobado la Orden HFP/311/2023, de 28 de marzo por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 50.000 euros, flexibilizando la concesión de los aplazamientos que cumplan determinados requisitos y así facilitar la liquidez de los contribuyentes.

Los ejes vertebradores de la actuación en el ámbito de control tributario y aduanero incluyen otras actuaciones y objetivos, como la realización de la planificación y selección de las actuaciones de control en sentido amplio de una forma uniforme y coordinada incluyendo, dentro del concepto de control, la asistencia en sus diferentes versiones.

Este conjunto de actuaciones forma parte de las nuevas líneas de trabajo que se incluyen en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 para su adaptación a las circunstancias a las que se enfrenta la organización en cada momento.