Análisis
Ver históricoEl Plan Estratégico 2020-2023 constituye una reflexión de la Agencia Tributaria sobre sus compromisos, prioridades, líneas de actuación e indicadores de resultados.
La Agencia Tributaria ha sido pionera en el desarrollo de servicios electrónicos en el sector público español y en facilitar a los ciudadanos su derecho a relacionarse por medios electrónicos.
Los órganos de Recaudación de la Agencia Tributaria desarrollan una constante labor de impulso del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes mediante la mejora de los mecanismos que se ponen a su disposición.
La semana pasada, la Agencia Tributaria publicó cuatro estadísticas: el martes se publicaron la estadística de comercio exterior de febrero y el avance mensual del impuesto sobre matriculación de vehículos correspondiente al mes de marzo, y el miércoles la estadística con la información de 2019 de la declaración país por país de multinacionales con matriz española y el informe semanal de ventas interiores diarias. Tras el comienzo de la publicación a finales de año de este último, ya se puede decir que no hay semana del año en la que la Agencia Tributaria no publique una o varias estadísticas.
La Agencia Tributaria continúa reforzando, especialmente en el marco del Plan Estratégico 2020-2023, la intensificación y ampliación de sus servicios de asistencia al contribuyente al considerarlos un elemento esencial para favorecer el cumplimiento voluntario.
La Agencia Tributaria fija como uno de sus objetivos esenciales conseguir la mejora en el comportamiento tributario de los contribuyentes mediante la asistencia en el cumplimiento. En esa labor de asistencia cobra particular relevancia en esta época del año la campaña del IRPF.
La Agencia Tributaria fija entre sus objetivos esenciales conseguir la mejora en el comportamiento tributario de los contribuyentes mediante la asistencia en el cumplimiento y, en segundo término, la lucha contra el fraude fiscal.
La información y asistencia al contribuyente constituye una de las grandes líneas estratégicas de actuación de la Agencia Tributaria, intensificada en los últimos años, cuyo fundamento se encuentra en el convencimiento de que su mejora no solo facilita el cumplimiento voluntario, sino que reduce muy significativamente el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de todos.
Esta es la primera edición de la newsletter de la Agencia Tributaria.
Vivimos en un mundo en el que estar al día constituye un reto. Por este motivo, las administraciones públicas tenemos que ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder de forma sencilla a toda la información que les pueda interesar. En el ámbito tributario, tan cambiante, todavía es más necesario, de ahí esta nueva iniciativa de la Agencia Tributaria.