2022
El 22 de marzo de 2022 se remitió a los suscriptores la primera edición de la newsletter de la Agencia Tributaria. En el análisis de esa edición te explicábamos que el objetivo de esta newsletter semanal era resumir las principales novedades incorporadas a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria en los días anteriores e incluir los correspondientes enlaces para que, quien lo desease, pudiera acceder a la información completa.
La creciente proyección hacia el exterior de la Agencia Tributaria confiere una importancia cada vez mayor al ámbito de sus relaciones internacionales. La Agencia Tributaria mantiene canales permanentes de comunicación, colaboración y asistencia mutua con otras Administraciones tributarias y organizaciones internacionales, tanto de Europa e Iberoamérica como de otras zonas geográficas.
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, ha introducido una importante modificación en el ámbito de las sanciones derivadas de la aplicación del régimen especial del grupo de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o régimen de entidades del IVA.
El artículo 99.9 de la Ley General Tributaria recientemente introducido por Real Decreto-Ley 22/2020, de 16 de junio, y su materialización para el procedimiento inspector en el artículo 151.1.e) LGT, regulador del lugar de las actuaciones inspectoras, ha venido a afianzar, con toda la cobertura y garantías procedimentales, un desarrollo tecnológico que trae consigo beneficios en términos de asistencia, prestación y agilización de servicios y mejora de las relaciones administración-administrado.
La misión de la Agencia Tributaria es promover y asegurar el cumplimiento del sistema tributario de forma equitativa favoreciendo el desarrollo de la sociedad española, y para su consecución, la Agencia Tributaria considera esencial que se favorezca el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, y a ello dedica gran parte de sus esfuerzos e innovaciones.
En la más reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia tributaria encontramos, cada vez con mayor frecuencia, sentencias en cuyo razonamiento el Tribunal apela a principios generales del derecho tributario además de al propio texto de la norma europea.
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es una institución ligada tradicionalmente a la lucha contra el contrabando de tabaco. Así, sus orígenes históricos se encuentran en los cuerpos que dependiendo o bajo la supervisión de la Hacienda Real, tuvieron la citada misión con diversas denominaciones, estructuras y adscripciones orgánicas: Resguardo (marítimo y terrestre), Servicio Especial de Vigilancia Terrestre y Marítima de la Compañía Arrendataria de Tabacos, Servicio Especial de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera S.A. o Servicio Especial de Vigilancia Fiscal. Es en 1982 cuando recibe su denominación actual tras la aprobación del Real Decreto 319/1982, de 12 de febrero, por el que se reestructura y adscribe el Servicio de Vigilancia Aduanera directamente al Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales.
Las actuaciones de comprobación e investigación tributaria, incluso las actuaciones de auxilio judicial en las que participa personal de la Agencia Tributaria, tienen que adaptarse a la situación de los sectores económicos a las que van dirigidas. En los últimos años las actividades económicas se caracterizan por su elevada informatización.
El séptimo y último indicador que prevé el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 para medir la evolución del resultado de sus actuaciones en el medio plazo es la reducción de los intereses pagados.
La Agencia Tributaria tiene el compromiso de aplicar el sistema tributario con generalidad y justicia a todos los contribuyentes, a pesar de lo cual en ocasiones sus actuaciones generan conflictividad, esto es, provocan la interposición por los contribuyentes de recursos o reclamaciones.
La Agencia Tributaria, en su misión de promover y asegurar el cumplimiento del sistema tributario, debe realizar las actuaciones necesarias para garantizar y facilitar el pago de las deudas tributarias y, en su caso, realizar las actuaciones ejecutivas que sean necesarias para el cobro de las deudas, tributarias o no, cuya gestión tiene encomendadas.
El objetivo estratégico de la Agencia Tributaria es la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; para alcanzarlo utiliza una combinación de medidas de una amplia índole como son la educación cívico-tributaria, la información y asistencia, la prevención del fraude tributario y aduanero, las actuaciones de control a posteriori, el impulso de modificaciones normativas antifraude, los acuerdos con otros organismos, las relaciones cooperativas, etc.
El eje central que guía las actuaciones de la Agencia Tributaria es la mejora del cumplimiento en período voluntario, aumentando el efecto inducido de las actuaciones de la Agencia Tributaria y disminuyendo el peso de los resultados cuantitativos obtenidos en las actividades de control.
El segundo de los indicadores previstos en el Plan Estratégico para medir y evaluar la evolución a medio plazo del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias es la medición de los efectos inducidos.
El objetivo estratégico de la Agencia Tributaria es la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; para alcanzarlo utiliza una combinación de medidas de una amplia índole que van desde la educación cívico-tributaria, la información y asistencia, la prevención del fraude tributario y aduanero, las actuaciones de control a posteriori, el impulso de modificaciones normativas antifraude, los acuerdos con otros organismos, las relaciones cooperativas, etc.
Mediante la Ley 11/2021, de 9 de julio, conocida de forma abreviada como "de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal", se añade al artículo 29.2 de la Ley General Tributaria (LGT) una nueva letra j), que establece la obligación, para los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Además, en concordancia con dicha regulación, se establece un régimen sancionador específico, en el artículo 201 bis de la citada Ley, derivado de la mera producción de estos sistemas o programas, o la tenencia de los mismos sin la adecuada certificación.
La utilización de efectivo es necesaria en cualquier economía y fundamental para las pequeñas transacciones. No obstante, el empleo de efectivo para el pago de cuantías importantes no suele estar justificado. En estos casos, razones de comodidad y, por supuesto, de seguridad hacen más apropiada la utilización de otros medios de pago como transferencias, cheques, tarjetas de crédito o débito, etc. En estas transacciones de elevado importe se puede utilizar el efectivo no por motivos de eficiencia, sino por tratarse de un medio de pago opaco y que no deja rastro. La utilización de efectivo en dichas transacciones es un mecanismo de sobra conocido, tanto a nivel interno como internacional, para el blanqueo de capitales y para evitar la correcta tributación de las rentas obtenidas en la imposición directa y del IVA devengado en la indirecta.
Este 2022 se cumplen 30 años de la constitución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria). Tratar de imaginar el camino a seguir en los próximos 30 años no sólo es complejo, sino que no parece adecuado, ya que las prioridades, los retos, las oportunidades y las necesidades de la Agencia Tributaria dependen de factores muy variables, como el entorno económico –nacional e internacional–, los modelos de negocio o los avances tecnológicos. Sin embargo, sí es posible realizar una planificación para un período de tiempo más razonable. A este fin responde el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023.
El actual Programa de Educación Cívico-Tributaria, creado en mayo de 2003, tuvo como principales antecedentes las diversas investigaciones sociológicas del Instituto de Estudios Fiscales, que permitieron conocer de forma continuada la percepción social de la fiscalidad, y las recomendaciones realizadas en 1994 por la Unidad Especial para el Estudio del Fraude sobre la conveniencia de introducir la educación fiscal en el sistema educativo.
La Fiscalía Europea es un organismo dotado de personalidad jurídica propia que extiende sus competencias en toda la Unión Europea para proteger, en el ámbito penal, los intereses financieros de la Unión, y que ha sido creado por el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017.
En los últimos años, hemos asistido a importantes avances en el panorama del intercambio internacional de información fiscal que se ha convertido de esta manera en una potente herramienta para que las Administraciones tributarias puedan disponer de la información transfronteriza y puedan de esta forma garantizar la aplicación efectiva del sistema tributario.
La globalización de las economías y el aumento de las operaciones transfronterizas ha supuesto un gran reto al que se han tenido que enfrentar las Administraciones tributarias. Los últimos años han sido claves en cuanto al incremento en la transparencia de la información internacional y a la consolidación de todos los intercambios de información impulsados en la Unión Europea y en el ámbito de la OCDE.
El Servicio de Gestión Económica de la Agencia Tributaria tiene a su cargo la administración de los recursos financieros y materiales necesarios para el cumplimiento de sus fines, actuando adicionalmente como servicio de contabilidad de la Agencia.
El Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (SEPRI) ocupa un papel central en el diseño y desarrollo de la planificación estratégica y operativa de la Agencia Tributaria, asumiendo las labores de impulso, coordinación y seguimiento de todos los instrumentos de planificación con la finalidad última de ser el servicio de referencia en las labores transversales dirigidas al cumplimiento de la misión de la organización.
La Administración tributaria española, como todas las Administraciones públicas, requiere de una asistencia jurídica que acompañe el devenir de sus actuaciones para garantizar el principio de legalidad y actuar con la mayor seguridad jurídica.
Como en toda organización que cuente con más de 26.000 empleados, en la Agencia Tributaria el Departamento de Recursos Humanos constituye una pieza fundamental en su engranaje y funcionamiento, ya que todas sus funciones se pueden condensar en una sola: dotar a cada unidad de la organización del personal necesario, en cantidad y calidad, para que puedan realizar las funciones que tiene encomendadas; así como tener a ese personal comprometido, motivado y preparado para desarrollar su trabajo con la mayor eficacia en cada momento.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria tiene encomendadas, entre otras competencias, la gestión y el control de los tributos sobre el comercio exterior, los impuestos especiales y los impuestos medioambientales. Otro ámbito de competencias está relacionado con la represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
El Plan Estratégico 2020-2023 constituye una reflexión de la Agencia Tributaria sobre sus compromisos, prioridades, líneas de actuación e indicadores de resultados.
La Agencia Tributaria ha sido pionera en el desarrollo de servicios electrónicos en el sector público español y en facilitar a los ciudadanos su derecho a relacionarse por medios electrónicos.
Los órganos de Recaudación de la Agencia Tributaria desarrollan una constante labor de impulso del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes mediante la mejora de los mecanismos que se ponen a su disposición.
La semana pasada, la Agencia Tributaria publicó cuatro estadísticas: el martes se publicaron la estadística de comercio exterior de febrero y el avance mensual del impuesto sobre matriculación de vehículos correspondiente al mes de marzo, y el miércoles la estadística con la información de 2019 de la declaración país por país de multinacionales con matriz española y el informe semanal de ventas interiores diarias. Tras el comienzo de la publicación a finales de año de este último, ya se puede decir que no hay semana del año en la que la Agencia Tributaria no publique una o varias estadísticas.
La Agencia Tributaria continúa reforzando, especialmente en el marco del Plan Estratégico 2020-2023, la intensificación y ampliación de sus servicios de asistencia al contribuyente al considerarlos un elemento esencial para favorecer el cumplimiento voluntario.
La Agencia Tributaria fija como uno de sus objetivos esenciales conseguir la mejora en el comportamiento tributario de los contribuyentes mediante la asistencia en el cumplimiento. En esa labor de asistencia cobra particular relevancia en esta época del año la campaña del IRPF.
La Agencia Tributaria fija entre sus objetivos esenciales conseguir la mejora en el comportamiento tributario de los contribuyentes mediante la asistencia en el cumplimiento y, en segundo término, la lucha contra el fraude fiscal.
La información y asistencia al contribuyente constituye una de las grandes líneas estratégicas de actuación de la Agencia Tributaria, intensificada en los últimos años, cuyo fundamento se encuentra en el convencimiento de que su mejora no solo facilita el cumplimiento voluntario, sino que reduce muy significativamente el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de todos.
Esta es la primera edición de la newsletter de la Agencia Tributaria.
Vivimos en un mundo en el que estar al día constituye un reto. Por este motivo, las administraciones públicas tenemos que ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder de forma sencilla a toda la información que les pueda interesar. En el ámbito tributario, tan cambiante, todavía es más necesario, de ahí esta nueva iniciativa de la Agencia Tributaria.