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Análisis de la asistencia e información en materia recaudatoria

Los órganos de Recaudación de la Agencia Tributaria desarrollan una constante labor de impulso del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes mediante la mejora de los mecanismos que se ponen a su disposición.

Así, desde el Departamento de Recaudación se apuesta por el avance continuo en la asistencia e información a la ciudadanía, a través de medios telefónicos y electrónicos cada vez de mayor calidad y con un carácter personalizado, así como por la especialización de los recursos humanos dedicados a estas funciones. Muestra de ello es el Centro de Atención Telefónica de Recaudación, proyecto denominado REC@T (teléfono 91 553 68 01 disponible de lunes a viernes laborables de 09:00 a 14:00 horas), que ya desde sus inicios se ha caracterizado por constituir un hito en la atención no presencial. El REC@T completa los servicios de asistencia telefónica en el área de Recaudación.

Cualquier persona, física o jurídica, puede utilizar este servicio de atención telefónica y realizar trámites y actuaciones en materia recaudatoria. Gracias a que se trata de un canal telefónico, el contribuyente puede evitar desplazamientos y recibir atención de forma más rápida, lo que permite, al mismo tiempo, reducir las cargas administrativas derivadas del cumplimiento de sus obligaciones. Además, el sistema de atención al ciudadano está dotado de un control de calidad específico e innovador que evalúa la correcta atención a las personas que lo utilizan y el rendimiento del sistema.

Todo ello convierte al REC@T en un servicio que aúna buenas prácticas tributarias y un trato exquisito a los ciudadanos, a quienes atiende con rapidez el personal más especializado en materia recaudatoria.

En el año 2021, el REC@T atendió más de 580.000 llamadas y se utilizó para realizar 60.000 pagos telefónicos.

En general, este servicio de atención telefónica de Recaudación, REC@T, facilita la realización de los siguientes trámites y actuaciones de asistencia e información:

  1. Pago telefónico de deudas / Generación de documentos de ingreso.

  2. Solicitud de aplazamiento / fraccionamiento de pago de deudas en vía ejecutiva.

  3. Cumplimentación del requerimiento de datos sobre la cuenta bancaria de domiciliación de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas.

  4. Modificación de la cuenta de domiciliación bancaria de solicitudes y acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento de pago.

  5. Solicitud de compensación de deudas en vía ejecutiva con créditos tributarios.

  6. Información y consulta sobre las deudas apremiadas.

  7. Información y consulta sobre actuaciones y diligencias de embargo de cuentas corrientes, sueldos, salarios y pensiones, créditos, vehículos y devoluciones tributarias, y generación de documentos de ingreso.

La información y asistencia que ofrece el Departamento de Recaudación no se limita al servicio de atención telefónica, también ofrece tres herramientas de ayuda, o asistentes virtuales, con las que se pueden calcular los plazos de pago de cualquier deuda, los intereses aplicables a las deudas o el importe que se puede embargar de tu sueldo o pensión para el pago de la deuda pendiente.

En el apartado “Más sobre la Agencia Tributaria” de esta newsletter puedes consultar las utilidades de estas herramientas junto con vídeos que explican cómo utilizarlas.