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El Departamento de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria

Como en toda organización que cuente con más de 26.000 empleados, en la Agencia Tributaria el Departamento de Recursos Humanos constituye una pieza fundamental en su engranaje y funcionamiento, ya que todas sus funciones se pueden condensar en una sola: dotar a cada unidad de la organización del personal necesario, en cantidad y calidad, para que puedan realizar las funciones que tiene encomendadas; así como tener a ese personal comprometido, motivado y preparado para desarrollar su trabajo con la mayor eficacia en cada momento.

Para cumplir con ese cometido resulta primordial la tarea de dirección, control y coordinación que ejerce sobre el resto de Departamentos, Servicios y Delegaciones como garante de la estructura de puestos que se plasma en la Relación de Puestos de Trabajo, y su movilidad mediante las modificaciones en dicha estructura y la reposición de efectivos a través de la Oferta de Empleo Público.

Su carácter transversal aporta la necesaria visión global de toda la organización y le faculta para ser responsable del equilibrio en las movilidades que se plantean entre áreas y territorios, sopesando las necesidades de unos y otros en la resolución de los correspondientes procesos.

En materia de gestión del conocimiento, como responsable del Comité de Formación y del Aula Virtual, le corresponde la detección de las necesidades formativas del personal y la coordinación del resto de la Agencia Tributaria para la provisión de los contenidos necesarios en esa labor formativa.

Todo ello lo hace en comunicación y negociación continua con las diferentes organizaciones sindicales, como representantes legítimos de los trabajadores, quienes a través de ese flujo constante de información le hacen llegar los posibles problemas y/o conflictos que puedan derivarse de cualesquiera decisiones que se tomen en todos los ámbitos de la organización.

Dentro de estos procesos de negociación se incardina también su papel como responsable de las políticas de incentivación, de selección de nuevo personal y de desarrollo de las tareas de acción social, que redunden en beneficio de todo el personal de la Agencia Tributaria, así como las políticas de prevención de riesgos laborales que tanta importancia han demostrado en los duros tiempos de pandemia.

Para mejorar la eficacia en todas estas políticas de Recursos Humanos se dispone de herramientas y medios para la detección de riesgos y resolución de conflictos y recursos que se puedan derivar de sus decisiones, encaminadas todas ellas a maximizar en cada momento la eficiencia de la plantilla disponible.

Debe destacarse por último que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 recoge, en el ámbito de los Recursos Humanos, un proceso de recuperación de la plantilla para aproximarla al nivel que ha sido habitual durante toda su historia, en la que casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados alcanzando máximos en el entorno de los 28.000. Constituyen, además, prioridades estratégicas de la Agencia Tributaria la mejora de los procesos selectivos de incorporación del personal, la mejora de las condiciones de desarrollo profesional del empleado público y la adecuación de plantilla a las necesidades de la Agencia Tributaria.

Por todo ello, como en cualquier gran organización, el área de Recursos Humanos resulta trascendental, convirtiéndose en imprescindible para la consecución de los objetivos  en el marco de un servicio público puntero a nivel nacional e internacional, haciendo frente a los retos que presentan los nuevos escenarios sociales, abordando trabajos decisivos en el desarrollo del modelo de teletrabajo, de la carrera administrativa o de los procesos de selección, que permitan a la Agencia Tributaria mantenerse como un órgano moderno y de referencia en la Administración pública española, siempre al servicio de todos los ciudadanos.

Madrid, mayo de 2022