Saltar al contenido principal

El Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria

La Administración tributaria española, como todas las Administraciones públicas, requiere de una asistencia jurídica que acompañe el devenir de sus actuaciones para garantizar el principio de legalidad y actuar con la mayor seguridad jurídica.

El Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, partiendo del ámbito de funciones genuino de la Abogacía del Estado –asesoramiento jurídico, junto con representación y defensa procesal–, desarrolla la función de asistencia jurídica integral de la Agencia Tributaria, de modo acorde con sus necesidades, coadyuvando de forma inmediata y permanente al cumplimiento de su misión de aplicar el sistema tributario y aduanero, auxiliando en la toma de decisiones directivas y añadiendo valor jurídico al resto de áreas funcionales.

Para ello, se desarrollan además tareas de coordinación jurídica, apostando por una asistencia jurídica preventiva basada, especialmente, en la coherencia con el trabajo ya realizado (gestión del conocimiento), el análisis y gestión de riesgos legales, y en la generación de propuestas.

Igualmente, el Servicio Jurídico se constituye en una garantía importante y suplementaria para asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación de la Agencia Tributaria, para lo cual se encarga de informar los pliegos de contratación, y asistir a las mesas, además de la resolución de cualesquiera consultas se planteen en la materia, así como en materia de convenios, encomiendas, acuerdos de entendimiento (MOU) y otras fórmulas colaborativas de ámbito nacional e internacional.

Muy importante es, a su vez, el estudio y sistematización de la jurisprudencia y doctrina de los tribunales, al efecto de ser incorporada a la práctica de la Agencia Tributaria; para lo cual elabora periódicamente boletines y circulares para toda la Agencia (boletín de interés casacional, de contencioso tributario, etc.).

Como no podía ser de otro modo, se estudia en profundidad todo lo relacionado con nuestra integración en la Unión Europea, las cuestiones derivadas de las instituciones europeas, y la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en especial, el análisis de todas las cuestiones prejudiciales que pudieran ser de interés para el Reino de España en materia tributaria y aduanera.

El Servicio Jurídico asume además un papel importante en tareas de gran interés para la sociedad como es la prevención y lucha contra el fraude fiscal, el desarrollo de la Administración electrónica, la formación y selección de funcionarios, la defensa del contribuyente y el cumplimiento voluntario, la protección de datos específicamente tributarios y la transparencia de la organización, para ello se confeccionan los manuales de cesión y de transparencia, a disposición de la organización.

En materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el Servicio Jurídico ejerce ciertas funciones en la minoración de la conflictividad y litigiosidad en materia tributaria. Además, cuando la Agencia Tributaria debe denunciar un delito, el Servicio Jurídico elabora, con carácter preceptivo, un informe previo en el que se pronuncia sobre la concurrencia de los requisitos necesarios para la tramitación del mismo. Todo ello además de la representación y defensa en juicio correspondiente, y la asistencia técnico jurídica. Asimismo convoca e impulsa el Observatorio de delito fiscal.

El desarrollo de la Administración electrónica es una realidad cada vez más cotidiana que plantea retos jurídicos a los que el Servicio jurídico va dando respuesta de forma eficaz, como es la implantación de la nueva Dirección Electrónica Habilitada única, el expediente electrónico, el Registro Electrónico General en el ámbito de la Administración General del Estado (REG-AGE), la protección de datos de carácter personal, o la creación de la nueva Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Importante es también la labor que presta en materia concursal, defendiendo el crédito público en todos los procedimientos concursales, así como formando el correspondiente criterio de la Administración en un tema tan dinámico; para ello, impulsa el Comité de coordinación en materia concursal.

Finalmente, el Servicio jurídico tiene entre sus misiones coadyuvar al compromiso ético de la Agencia Tributaria, formando parte de su Comisión Consultiva de Ética, así como participando en el Consejo para la Defensa del Contribuyente e informando en materia de transparencia. Participa, asimismo, entre otros, en el Foro de Asociaciones y Colegios de profesionales tributarios, así como en el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria.

Todo ello, con la máxima dedicación, compromiso y rigor técnico de todos sus miembros, al servicio de la Administración tributaria y de todos los españoles.