El Servicio de Gestión Económica de la Agencia Tributaria
El Servicio de Gestión Económica de la Agencia Tributaria tiene a su cargo la administración de los recursos financieros y materiales necesarios para el cumplimiento de sus fines, actuando adicionalmente como servicio de contabilidad de la Agencia.
En este sentido, el Servicio de Gestión Económica, constituye el soporte a través del cual se dota al resto de las unidades de la Agencia Tributaria de los diferentes recursos necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
Le corresponde la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Agencia Tributaria, proceso fundamental para garantizar la disponibilidad de recursos financieros suficientes para asegurar el correcto funcionamiento de la Agencia, y el control y seguimiento de la ejecución del presupuesto, a los efectos de garantizar la eficiente gestión de los recursos públicos, dando cobertura a las necesidades formuladas por los distintos centros.
Fruto de la ejecución del presupuesto de la Agencia Tributaria, corresponde al Servicio de Gestión Económica la gestión financiera de dicho presupuesto; es decir, la realización y control de todos los pagos que se realizan a los diferentes proveedores de la Agencia, así como la administración de los distintos ingresos que recibe para su financiación, llevando a cabo un control exhaustivo de los mismos, de tal forma que todos los pagos y cobros se realicen correctamente y sean atendidos puntualmente.
En el ejercicio de estas funciones, en aras al logro de la optimización de los recursos y cumplimiento de la legalidad vigente, el Servicio de Gestión Económica asume la gestión contractual de la Agencia en un triple aspecto. Por un lado, asume la elaboración del plan de contratación anual, donde se incluyen todos los contratos a celebrar por la Agencia, en función de las necesidades de cada una de sus unidades, tanto centrales como territoriales. Por otro lado, coordina la actividad de los diferentes órganos de contratación de la entidad, en aras de la necesaria homogeneización en una organización tan extensa, asumiendo directamente la licitación y adjudicación de los contratos más complejos o de cuantía más elevada. Todo ello buscando la más eficaz relación entre la calidad del suministro o servicio contratado con el precio obtenido bajo la premisa del más eficiente uso de los recursos públicos y el máximo respeto a la legalidad vigente.
Cabe destacar la labor del Servicio de Gestión Económica en la planificación y gestión de todas las necesidades inmobiliarias que precisa la Agencia para el cumplimiento de sus funciones, así como el mantenimiento y conservación de inmuebles e instalaciones, lo que permite una adecuada y más eficiente administración de los recursos públicos.
A su vez, le corresponde la programación, administración y dotación de los bienes muebles que precisa la Agencia, en sus diferentes unidades, garantizando homogeneidad en la disponibilidad de dichos bienes, así como gestionando el inventario físico y contable de dichos bienes.
Por último, la Agencia Tributaria, como gestora de recursos públicos, anualmente rinde cuentas de la gestión realizada a través de la contabilidad. Corresponde al Servicio de Gestión Económica la llevanza y preparación de las cuentas, tanto de la gestión de los tributos como de la propia contabilidad interna, sobre la cual debe rendir la Agencia al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervención General de la Administración del Estado.
Un Servicio en garantía de la más adecuada y eficiente administración de los recursos públicos por parte de la Agencia Tributaria.