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El "Informador de Renta" y el "Informador de Renta para actividades económicas": herramientas de asistencia integral de IRPF

La Agencia Tributaria continúa reforzando, especialmente en el marco del Plan Estratégico 2020-2023, la intensificación y ampliación de sus servicios de asistencia al contribuyente al considerarlos un elemento esencial para favorecer el cumplimiento voluntario. 

En particular, se ha avanzado de forma relevante en el desarrollo de nuevos servicios de asistencia no presencial que eviten desplazamientos a los contribuyentes y a los que se puede acceder las 24 horas del día y los 365 días del año.

En este contexto, y en esta época del año en que la Agencia Tributaria se vuelca en la asistencia para la Campaña de IRPF, el “Informador de Renta” creado inicialmente para cuestiones muy concretas de campaña, incorpora como novedad la ampliación de forma sustancial de sus contenidos, convirtiéndose así en una herramienta de consulta permanente del IRPF.

Ofrece información destinada a resolver dudas relativas a cómo tributan los ingresos, las rentas o las ganancias obtenidas de distintas fuentes, así como sobre la cumplimentación de la declaración. También resuelve dudas que pueden surgir cuando ha finalizado el plazo de presentación, tales como la modificación de declaraciones ya presentadas o las relacionadas con el inicio de un procedimiento de comprobación.

La información se ofrece mediante 13 apartados en los que se estructuran las diferentes materias. Todo en un lenguaje sencillo, haciendo más fácil la búsqueda de la respuesta. Cada opción se despliega en otras sucesivas, mostrando aclaraciones y avisos intermedios que facilitan la selección para llegar a la respuesta final.

El contenido de la información ofrecida incluye hipervínculos al Manual práctico de Renta 2021, consultas de la Dirección General de Tributos, preguntas frecuentes del INFORMA, sentencias de Tribunales y otras bases de datos para los casos en los que sea necesario ampliar la información facilitada. Así mismo, se facilita el acceso desde la propia herramienta a otros servicios de la Agencia Tributaria como cita previa, obtención de Cl@ve PIN…, pudiéndose descargar la respuesta propuesta por la herramienta en formato PDF.

Si con el acceso a los informadores de renta las dudas del contribuyente no quedaran resueltas, el servicio permite el acceso a un chat que atienden especialistas de la ADI (Administración de asistencia Digital Integral de la Agencia Tributaria) en el que se puede obtener información personalizada y con más detalle, estando disponible este servicio de chat de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

El “Informador de Renta para actividades económicas” es una herramienta creada como novedad de esta campaña, y está destinada a aquellos contribuyentes que realizan una actividad económica. Tiene la misma filosofía y esquema de funcionamiento que el Informador de Renta.

Esta herramienta ofrece 10 apartados, conteniendo exclusivamente las materias del IRPF que afectan al ejercicio de una actividad económica. Por ejemplo, cómo declarar los rendimientos en estimación directa u objetiva, obligaciones contables y registrales, tributación del inmueble donde se ejerce la actividad y otras obligaciones como la presentación de los pagos fraccionados o retenciones e ingresos a cuenta.

Ambos informadores ofrecen más de 800 respuestas, incluyendo los temas de máxima actualidad como las monedas virtuales (criptomonedas), las deducciones por eficiencia energética, las ayudas recibidas por los trabajadores en ERTE y el Ingreso Mínimo Vital.

El uso de ambos informadores, así como el resto de las herramientas de asistencia puestas en marcha por la Agencia Tributaria permiten al contribuyente obtener una respuesta inmediata a sus consultas y dotan a la misma de la mayor certidumbre y seguridad jurídica al ofrecer una misma respuesta a todo aquel contribuyente que plantee la misma cuestión (unidad de criterio). Así mismo, el análisis de las preguntas formuladas permite identificar con rapidez y agilidad los temas que plantean más dudas para poder darles una respuesta inmediata de alcance general.

El objetivo es la continua mejora de los servicios de asistencia al contribuyente, de forma sencilla, accesible y clara, tratando de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.