Saltar al contenido principal

El enfoque "behavioural insights"

La misión de la Agencia Tributaria es promover y asegurar el cumplimiento del sistema tributario de forma equitativa favoreciendo el desarrollo de la sociedad española, y para su consecución, la Agencia Tributaria considera esencial que se favorezca el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, y a ello dedica gran parte de sus esfuerzos e innovaciones.

Como resultado de estos esfuerzos e innovaciones, la Agencia Tributaria comenzó a aplicar el enfoque behavioural insights. Este enfoque se basa en la evidencia para comprender que existe un conjunto de factores –individuales, sociales y del entorno– que influyen en las decisiones y comportamientos de las personas.

Durante la última década, la utilización del enfoque behavioural insights se ha extendido por todo el mundo, desde el sector público al privado. En el ámbito de las Administraciones tributarias del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, el 73 % de las mismas manifiesta que los behavioural insights forman parte de su plan estratégico, y alrededor de un tercio los están utilizando.

La utilización por parte de Agencia Tributaria del enfoque behavioural insights está dirigida a analizar y comprender el comportamiento de los contribuyentes cuando tienen que relacionarse con la Administración, por ejemplo, cuando tienen que leer una carta o cuando deben cumplimentar un modelo tributario como la declaración de Renta.

El enfoque behavioural insights está orientado a facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. Para comprenderlo mejor, piensa en las sanciones; tradicionalmente se ha utilizado el sistema sancionador, no sólo para el castigo de "acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia" tipificadas como infracciones, sino también para disuadir a los contribuyentes de incurrir en tales comportamientos. La novedad radica en considerar que el comportamiento del contribuyente es más rico, hay una multitud de factores que determinan cómo nos comportamos.

Las aplicaciones del enfoque behavioural insights están dirigidas a facilitar un comportamiento, como simplificar los pasos necesarios para presentar un modelo tributario, o evitar errores no deseados, invitando a la reflexión ante discrepancias. Son, por tanto, técnicas de trabajo, más eficientes y menos gravosas para el obligado tributario, que aúnan la asistencia y el control, favoreciendo que sean las decisiones voluntarias de los propios contribuyentes adoptadas con la debida información, y no necesariamente los procedimientos administrativos, las que determinen su mejora en el cumplimiento fiscal.

Algunas de las novedades introducidas en la aplicación del enfoque behavioural insights son las siguientes:

  • En el área de Gestión Tributaria, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se avisa a aquellos contribuyentes que, cuando modifican algunos datos fiscales relativos a los rendimientos del trabajo suministrados en su declaración de Renta, pueden cometer errores en la presentación, evitando errores indeseados que, posteriormente, pudieran dar lugar a una intervención de la Agencia Tributaria.

  • En el conjunto de áreas funcionales (Gestión, Inspección, Recaudación y Aduanas) se están analizando las posibilidades de una mejora y simplificación del literal de los documentos que se emiten con más frecuencia, de manera que éstos sean más comprensibles y más sencillos para sus destinatarios.

El enfoque behavioural insights ofrece una perspectiva más rica, con más herramientas y aplicaciones, para contribuir a la misión de la Agencia Tributaria, favoreciendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.